_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Poca actividad y suaves oscilaciones

La insistencia del dinero tomando posiciones en diversos valores del mercado, había de tener su recompensa y así ha sido. En estos momentos en que la falta de confianza en el futuro inmediato se dejaba sentir con fuerza, la respuesta no podía ser un cambio de orientación, por lo,que hubo que conformarse con una retirada paulatina de las órdenes de venta, de la que no hay que pensar que haya dejado totalmente libre el terreno al dinero. Las aportaciones de fondo también se han replegadó y los mercados han quedado reducidos a una especie de terreno de nadie que parece el lugar más idóneo para encarar el final de mes y el fin de semana que, en esta ocasión, vienen unidos.La indecisión que se ha venido padeciendo desde hace un par de semanas ha obligado a buscar en la memoria experiencias similares en las que poder apoyarse a la hora de aventurar algún pronóstico. En este sentido, se recuerda que el año pasado durante el mes de septiembre, tras un comienzo indeciso, se mantuvo una evolción moderadamente alcista, con lo que la experiencia más reciente augura un buen porvenir. Ahora se piensa que, si bien en los primeros días pudiera aparecer papel, las circunstancias se muestran especialmente favorables para intentar una recuperación.

Volviendo a la sesión de ayer, un repaso a los distintos mercados nos muestra una bolsa con escasa actividad, en la que la prudencia se va imponiendo y son muchos los valores que no han cotizado. Por sectores, es inevitable fijarse en el eléctrico, en el que se registró una recuperación general basada en avances muy cortos, sin faltar algún recorte, como el sufrido por Hidrola en todos los mercados, destacando el 1,25 que perdió en Bilbao. El resto de los valores de este grupo, aprovechó la ausencia de papel para consolidar sus posiciones, con pequeños avances entre los principales y ganancias de hasta cinco enteros entre los de segunda fila.

El sector bancario continúa intentando su adaptación a la marcha general del mercado, y hay que reconocer que en las últimas sesiones está teniendo éxito. Ayer, el equilibrio entre oferta y demanda era casi total entre los siete grandes, con una ligera inclinación del lado de las compras. En el mercado madrileño, sólo perdió terreno el Bilbao, repitiendo o mejorando sus cambios hasta en tres enteros los demás, con lo que este reducido grupo podía servir como ejemplo de lo que había sucedido en la sesión.

También el monopolio de telefonos registró una recuperación en las cuatro bolsas, con lo que el ambiente del mercado empezaba a ser tranquilo, ya que se empezaba a tener la sensación de que la tendencia a la baja estaba tocando fondo.

No se quisieron quedar atrás los valores industriales, a pesar de que todavía se dieron algunas realizaciones, sobre todo entre los valores del grupo químico. Siderúrgicas y constructoras, con algunas diferencias notables entre las distintas bolsas, se mostraron más entonadas e incluso se detectaron algunas tomas de posiciones en valores concretos.

En general, la calma que ayer se vivía en las bolsas era un poco forzada, pero debe tomarse como una buena señal el que se haya decidido a aguardar el fin de mes dentro de este ambiente de tranquilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_