_
_
_
_

El Consejo de Ministros de hoy pone fin a las vacaciones veraniegas del Gobierno

La reunión del Consejo de Ministros, hoy, en la Moncloa, pone fin oficialmente a las vacaciones gubernamentales, iniciadas tras la última reunión del Gabinete socialista, el día 2 de este mes. El presidente González y el ministro de Trabajo, a causa de la negociación del pacto social, fueron los primeros miembros del Gobierno en incorporarse a sus despachos, mientras la mayor parte de los ministros apuró las vacaciones al máximo. La actividad política no se recobrará, sin embargo, plenamente hasta el inicio del nuevo periodo de sesiones parlamentarias, a mediados del mes de septiembre.El pulso político, que normalmente se recupera con el primer Consejo de Ministros siguiente a las vacaciones, sufrió este año un brusco acelerón con el ofrecimiento público del Gobierno, a través del ministro del Interior, de negociar con ETA la pacificación del País Vasco. La oferta negociadora será sin duda una de las cuestiones que analizará el Consejo de Ministros en su sesión de hoy. No se descarta incluso que el Gobierno responda a la negativa de ETA a negociar si no es a partir de la llamada alternativa KAS.

En relación con esta oferta el ministro de Defensa, Narcís Serra, manifestó ayer a su llegada a Madrid, que "el Gobierno tiene que decidir en función de lo que es mejor para España en cada momento" y que "evidentemente no hará consultas a colectivos como el Ejército o cualquier otro", según informa Efe.

Junto a este tema, el Gobierno efectuará un repaso general a la situación política y social, ya que no está prevista la aprobación de importantes proyectos legales. Ni siquiera es seguro que vaya a remitir a las Cortes el proyecto de reforma del Código de Justicia Militar. Dentro del análisis de situación figura en lugar prioritario la negociación sobre el pacto social.

Por lo que respecta a la política internacional el Gobierno se encuentra a su regreso de las vacaciones con un cambio importante del escenario magrebí como consecuencia del inesperado pacto entre Libia y Marruecos, sin duda de gran trascendencia para el futuro de Ceuta y Melilla. Con todo el siempre augurado otoño caliente no comenzará hasta mediados del mes próximo, cuando la actividad política y parlamentaria recobre plenamente su ritmo.

Fuentes de Alianza Popular y del Partido Demócrata Popular, admitieron que "el tono va a endurecerse" a partir de septiembre, cuando el Parlamento comience a debatir proyectos de ley que la oposición conservadora considera especialmente conflictivos, como el de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El Grupo Popular planea también que este año el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 1985 sea, en palabras de un diputado aliancista, "memorable". "Pondremos en tela de juicio toda la política económica del Gobierno", añadió el parlamentario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_