Managua descarta la posibilidad de llegar a un acuerdo en la actual reunión del 'grupo de Contadora'
El viceministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Víctor Hugo Tinoco, descartó ayer cualquier posibilidad de que pueda alcanzarse un acuerdo en la reunión técnica de vicecancilleres del grupo de Contadora, que se desarrolla actualmente en Panamá. Tinoco consideró que es fundamental el diálogo y la negociación directa entre Washington y Managua para facilitar la mediación de México, Colombia Venezuela y Panamá (países integrantes del grupo de Contadora) en la búsqueda de una solución pacífica del conflicto centroamericano.Tinoco precisó que su Gobierno considera posible la conclusión de un acuerdo de paz en Centroamérica, con la condición de que cese toda presencia militar en la zona y sean eliminadas las injerencias de un Estado en los asuntos de otro.
La actual reunión de Panamá, que se inició el sábado pasado, se encuentra virtualmente en punto muerto, ya que Nicaragua rechaza la pretensión de otros países de la zona de que sean incluidas en las ampliaciones del acta de paz cuestiones como las elecciones - nicaragüenses de noviembre.
Tinoco considera que las próximas semanas serán decisivas para saber si hay posibilidades para un entendimiento en el conflicto centroamericano.
El vicecanciller nicaragüense señaló que el diálogo y la negociación bilaterales con Estados Unidos son fundamentales para la paz en Centroamérica y para facilitar la mediación del grupo de Contadora. Dijo que, a pesar de que la Administración norteamericana fomenta "la agresión militar", Nicaragua está interesada "en un diálogo que implique una negociación seria, con concesiones recíprocas".
La revista norteamericana Newsweek informó ayer, por otro lado, que el drástico corte de la ayuda de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) al grupo rebelde que dirige Edén Pastora, Comandante Cero, desmanteló la guerrilla que opera en el frente sur nicaragüense.
Newsweek afirma que la interrupción de la ayuda de la CIA se debió a la negativa de Pastora de unir su grupo, la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), con el Frente Democrático de Nicaragua (FDN), que opera desde Honduras. El Comandante Cero exigió, como paso previo, que el. FDN eliminase la influencia que en ese grupo tienen los ex guardias somocistas, a quienes había combatido Pastora.
"Pastora recibió finalmente una dura. humillación la -pasada semana, cuando le cortaron el teléfono en Costa Rica por no pagar los recibos", escribe la. revista norteamericana.
Entre tanto, Arturo Cruz, máximo dirigente de la Coordinadora Democrática de Nicaragua (CDN) -principal grupo de la oposición no armada al régimen sandinista-, abandonó ayer Panamá con destino a Caracas, próxima escala de sugára que le llevará también a Colombia y Ecuador.
Arturo Cruz, que no inscribió su candidatura a la presidencia nicaragüense y cuya formación política ha perdido su personalidad jurídica en Nicaragua, explicará a los presidentes de los citados países la situación en su pais y solicitará apoyo para su peúción de "un diálogo nacional y unas elecciones libres, democráticas y pluralistas, como desean los nicaragüenses".
En unas declaraciones efectuadas en Panamá, Cruz afirmó que si llega algún día al poder suprimirá el ejército sandinista y lo sustituirá por un cuerpo de policía rural y otro urbano.
Reconoció que los grupos armados contrarrevolucionarios de su país reciben ayuda de Estados Unidos, pero añadió "que los sandinistas la reciben de la Unión Soviética y demás países del bloque socialista, e incluso de amigos que tienen en Estados Unidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.