Altamente tóxico, débilmente radiactivo
El hexafluoruro de uranio es un producto intermedio en la fabricación del uranio enriquecido que constituye el combustible de las centrales nucleares dotadas de reactores de agua ligera, los más comunes en Occidente. El mineral de uranio primero se pu rifica y posteriormente se con vierte en hexafluoruro, compuesto químico que pasa a ser un gas a temperaturas superiores a los 57 grados centígrados, pero es sólido a temperatura ambiente.
El método de difusión gaseos es el más utilizado para el enriquecimiento del uranio, que consiste en aumentar la concentración del isótopo uranio-235 hasta alcanzar la necesaria para que se produzca una reacción de fisión en cadena cuando se bombardea el combustible nuclear con neutrones. Este método parte del hexafluoruro de uranio, que se calienta y se hace pasar a través de una serie de barreras porosas para separar los dos isótopos más comunes del uranio, el uranio-235 y el uranio-238, de masas ligeramente distintas.
Los expertos señalan que el hexafluoruro de uranio da lugar a compuestos químicos altamente tóxicos, pero no presenta peligro radiactivo, debido a que es un producto en el que el uranio, al no estar enriquecido todavía, tiene una gran estabilidad, similar a la que presenta el mineral. En contacto con el agua, el compuesto da lugar a ácido fluorhídrico (similar en su toxicidad al ácido clorhídrico) y a fluoruro de uranilo, sólido insoluble en el agua, de muy baja radiactividad. El ácido fluorhídrico es considerado altamente tóxico, y, si entra en contacto con el aire, produce quemaduras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































