_
_
_
_

Disensiones en la reunión del 'grupo de Contadora' en Panamá

Los esfuerzos del grupo de Contadora para llevar la paz a Centroamérica entraron ayer en la recta final, al comenzar los trabajos de concreción del acta de paz. Aunque las sesiones se celebran a puerta cerrada, se ha sabido que existen diferencias y algunas posturas de distanciamiento entre los asistentes."A partir de ahora quedará claro si vamos adelante en la pacificación del área o si nos quedamos en punto muerto", ha afirmado el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Carlos José Gutiérrez. No obstante, el vicecanciller mexicano, Ricardo Valero, dijo que la postura de Costa Rica no es necesariamente la del grupo de Contadora, integrado por México, Panamá, Venezuela y Colombia).

Según Gutiérrez, el Gobierno de Nicaragua ha descartado cualquier propuesta de Contadora sobre elecciones y sobre limitación de armamento, que los demás países consideran importantes y prioritarios. Por su parte, el vicecanciller nicaragüense, Víctor Hugo Tinoco, manifestó que su Gobierno apoya un proceso electoral democrático y que su país no puede permanecer pasivo ante la creciente presencia del poderío militar de Estados Unidos frente a las constas del Pacífico y del Atlántico centroamericanas.

La reunión, que se prolongará hasta mañana, cuenta con la asistencia de los vicecancilleres del grupo de Contadora y los de la mayoría de los países de Centroamérica. No han acudido, sin embargo, los vicecancilleres de Guatemala y Honduras, que se han limitado a enviar "representantes técnicos", según el texto de la lista oficial de asistentes.

El grupo de Contadora lleva el nombre de la isla panameña del Pacífico donde se fundó, a comienzos de 1983, para intentar la pacificación de Centroamérica mediante una salida política y negociada.

Durante los últimos meses la tarea pacificadora de Contadora logró avances concretos, que quedaron reflejados en el acta de paz, a la que los Gobiernos centroamericanos hicieron observaciones y recomendaciones, que ayer se debatieron en Panamá, según fuentes diplomáticas mexicanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_