_
_
_
_
_

El presidente israelí concede una prórroga a Simón Peres para que intente formar Gobierno

El presidente de Israel, Haim Herzog, concedió ayer una nueva prórroga de 21 días al líder del partido laborista, Simón Peres, al terminar el plazo de que disponía para la constitución de un nuevo Gobierno sin que lograra ningún resultado en las negociaciones desarrolldas con 14 de los 15 partidos políticos representados en el Parlamento de Israel.

Según la legislación israelí, éste es el último plazo a disposición de Peres para lograr su objetivo, por lo que, en caso de un nuevo fracaso, el presidente Herzog deberá encomendar esta tarea a otro líder político.Peres se manifestó ayer optimista ante la posibilidad de lograr un acuerdo con la coalición del Likud, de Isaac Shamir, que actualmente gobierna el país, para la constitución de un Gobierno de unión nacional.

"El presidente Herzog ha insistido para que se desarrollen todos los esfuerzos posibles para lograr un Gobierno que sea realmente de unión nacional", dijo. "Yo le he prometido que no perderemos ni un minuto en el logro de este objetivo".

Según declaró Peres, "la fragmentación sin precedentes de la escena política israelí", tras las elecciones celebradas el pasado 23 de julio, y "las grandes divergencias que separan" a las dos principales fuerzas políticas del país, son los principales obstáculos que han imposibilitado la constitución del nuevo Gobierno.

"Sin embargo, a pesar de estas diferencias y sin que ninguno de estos partidos abandone sus principios, hemos logrado importantes avances en las cuestiones principales", dijo Peres.

El líder laborista declaró que estos progresos se refieren a cuestiones como el conflicto de Líbano, las relaciones entre Estado y religión, la situación económica y el futuro de las negociaciones de paz, "Ahora sólo nos falta acordar los detalles", dijo Peres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según anunciaron la radio y televisión israelíes, para hoy está previsto el desarrollo de una nueva reunión entre Peres y Shamir.

Uno de los principales obstáculos que enfrentan al Likud y al partido laborista es la cuestión de la presidencia, ya que Shamir se opone a que Peres encabece el eventual Gobierno de unión nacional y es partidario de que ambos líderes se alternen en dicho cargo, propuesta que no acepta el líder laborista.

Según la televisión israelí, los dos líderes no lograron ningún acuerdo sobre este punto en la reunión que celebraron el viernes. Sin embargo, en este encuentro ambos han alcanzado, al parecer, un acuerdo para repartirse por igual las carteras ministeriales. Según esta fórmula, quedan exluidos del Gabinete los pequeños partidos que apoyen el nuevo Gobierno.

Según el diario Yedioth Aharonoth, Shamir y Peres están de acuerdo, de cara a unas próximas elecciones, en que se apruebe una ley que aumente un 4% el porcentaje mínimo necesario para ocupar un escaño en el Parlamento.

Mientras tanto, cuatro diputados pidieron ayer la dimisión del ministro del Interior, Yosef Burg, por impedirles realizar una investigación para aclarar si un miembro de la red terrorista antiárabe, actualmente encarcelado, recibe trato de favor.

Los diputados acusaron a la policía de no impedir el ataque del que fueron objeto por parte de unos 20 extremistas de derecha, seguidores del rabino Meir Kahan, a la entrada de la cárcel de Tel Mon, en las afueras de Tel Aviv. "Durante 40 minutos fuimos rodeados, amenazados, nos empujaron y nos golpearon", declaró uno de los cuatro diputados, el laborista Yair Tsaban.

Por su parte, el jefe de la policía local, Kalman Bornsetein, declaró que presenció el hecho y que en él no se registró ningún acto de violencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_