Advertencia del director del FMI contra el déficit público de EE UU
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jacques de Larosière, ha hecho, de forma indirecta, una dura advertencia contra los peligros que representa la actual política presupuestaria de Estados Unidos. "La explosión de la deuda pública" en los grandes países desarrollados se debe esencialmente a "una actitud laxa en materia presupuestaria", señaló Larosière en Insbruck (Austria), en un discurso pronunciado en el Instituto de Finanzas Públicas.
Se trata, dijo, de un problema preocupante, que hay que corregir urgentemente, porque el ritmo actual de incremento de la deuda pública "es insostenible a largo plazo".
El director del FMI destacó que en los siete países más industrializados de Occidente -Estados Unidos, Japón, República Federal de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá- el "ratio de la deuda del Estado con respecto al producto nacional, ha pasado de un 22% en 1974 a un 41% en 1983".
La advertencia del director del FMI se produce, según han señalado algunos observadores, cuan do Estados Unidos se dispone a recurrir nuevamente al mercado internacional de capitales para fi nanciar una deuda-pública que crece al ritmo de un déficit presupuestario anual de casi 175.000 millones de dólares (28,7 billones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.