_
_
_
_
_

Una organización de estudiantes sijs reivindica el secuestro de un avión indio

La Federación de Estudiantes Síjs de Toda la India (AISSF) se responsabilizó, en una llamada anónima, del secuestro en la madrugada de ayer de un Boeing 737 de las Líneas Aéreas Indias con 86 pasajeros y 6 tripulantes a bordo, que aterrizó a las 17.20 (hora peninsular) en el aeropuerto de Karachi tras serle denegado el permiso para tomar tierra en Dubai. La AISSF pidió la liberación de los, sijs detenidos en la India como resultado de la actuación del Ejército en el Punjab.El aparato, secuestrado cuando volaba entre Nueva Delhi y Srinagar (capital del Estado indio de Cachemira), fue desviado a Lahore (al noreste de Pakistán), de donde, tras una escala de nueve horas, salió con dirección a Dubai para aterrizar finalmente a Karachi (al sur de Pakistán) dos horas más tarde. Posteriormente, el aparato abandonó el espacio aéreo paquistaní para dirigirse a la región del golfo Pérsico.

Ante la negativa de las autoridades de Dubai a aceptar el avión en su territorio, los secuestradores no intentaron tomar contacto con el aeropuerto de Abu Dabi, 150 kilómetros más al norte, y prefirieron dar la vuelta hacia Karachi. A su llegada, solicitaron de nuevo que se llenara de combustible el depósito del aparato, según informó el departamento de Aviación. Civil, así como alimentos para sus rehenes, que no habían comido desde el inicio del secuestro, 14 horas antes.

En Lahore, los piratas aceptaron liberar a cinco pasajeros -a dos noruegas por razones de salud, a un inválido, a su mujer y al hijo de ambos- y amenazaron con matar uno por uno a todos los que quedaron en el avión, si el Gobierno paquistaní no les dejaba despegar. Otras dos pasajeras fueron liberadas en Karachi por motivos de salud, con lo que quedan a bordo 79 pasajeros y los seis miembros de la tripulación.

Los piratas, ciudadanos sijs que hablan en punjabí según indican las autoridades indias, son seis, según los pasajeros liberados en Lahore, aunque fuentes oficiales paquistaníes habían afirmado que eran entre siete y doce. Durante su permanencia en Lahore manifestaron su intención de dirigirse a Estados Unidos y pidieron la creación de un Estado sij.

El cónsul de la India, general Parthasarathy, acudió a la torre de control del aeropuerto de Karachi para colaborar con las autoridades paquistaníes en las negociaciones con los secuestradores, que dirige el gobernador militar provincia¡, general Jehandad Khan. La policía tomó posiciones alrededor del aparato, que estaba estacionado en un lugar alejado de la terminal principal, y se desplazaron seis ambulancias y más de 12 coches de bomberos en previsión de que se produjera una emergencia.

Se sospecha que uno de los secuestradores del aerobús de las Líneas Aéreas Indias secuestrado el pasado 5 de julio subió a bordo en Chandigarh, en una escala previa al despegue del Boeing de Nueva Delhi. En aquella ocasión, las autoridades paquistaníes consiguieron la liberación de todos los pasajeros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_