El empresario del 'Izarra' responsabiliza al capitán del conflicto con Nigeria
José María López Tapia, empresario que fletó del petrolero Izarra, declaró ayer que José Luis Peciña, capitán del buque, "conocía la legislación internacional, y que en caso de que se pudiera probar que hubiera un delito de contrabando de gasóleo, el único responsable sería el capitán". Por el contrario, Vicente Ramírez-Montesinos, subdirector de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, afirmó que nadie ha acusado al capitán del Izarra de desobedecer a López Tapia. José Luis Peciña no ha cargado ni descargado del buque ningún combustible sin orden expresa de López Tapia", precisó.
Ramírez-Montesinos viajará la ,próxima semana a Nigeria, portando una carta del ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, en la que se pide la liberación de los tripulantes del buque, que fue apresado y conducido al puerto nigeriano de Kalabar, bajo acusación de contrabando de productos derivados del petróleo. Por otra parte, el nuevo embajador de Nigeria en España, Edwin Morvan Ihama, llegará a Madrid mañana, sábado, y será recibido por Morán el próximo lunes.López Tapia, en conversación telefónica con este periódico desde Bilbao, amenazó a las autoridades nigerianas "con apresar un barco de este país si el Izarra no es liberado", y dijo en este sentido que ha impartido órdenes a sus abogados ingleses para que cuando un barco de nacionalidad nigeriana se adentre en aguas jurisdiccionales británicas, éstos agilicen las diligencias precisas para que se le detenga. De todas formas, anunció "que en una semana liberarán a la tripulacion o al barco".
López Tapia dijo que "nunca se ha hecho contrabando en el Izarra ni en ningún otro barco relacionado con él", e indicó que no ha sido reclamado por el Gobierno nigeriano, ni por el el Gobierno español, para presentarse en Lagos (capital de Nigeria). Por otro lado, anunció que la naviera Petromer, con sede en Burdeos (Francia), no pagará los salaríos de los tripulantes si no se recobra el barco.
El empresario sostuvo que suscribió con la naviera Petromer un contrato tipo charter (dueño de la carga, pero no del transporte). Negó que él fuera el armador del petrolero y afirmó que su papel se limitaba al de broker, agente o fletador del Izarra, También negó toda presunta relación suya con la Domaco Holding Incorporated, fletadora del Izarra, y con la Marítima Spain África Line, agente de la anterior en España.
López Tapia aseguró que el Izarra -que antes se llamaba Cirón- realizó en los últimos seis meses dos vía es a Nigeria. La última vez, el buque, tras aprovisionarse en Duala (Camerún), volvió a situarse frente a las costas nigerianas por orden personal suya. Allí fue detenido, según el empresario en aguas internacionales. Finalmente, admitió la existencia de negocios suyos de construcción en Nigeria antes del golpe de Estado del 30 de diciembre de 1983. Sobre el nuevo régimen nigeriano y su lucha contra la corrupción, dijo "que se había cargado todos los negocios del país".
Nuevo embajador
Fernando Morán, ministro de Asuntos Exteriores, recibirá el próximo lunes al nuevo embajador nigeriano, Edwin Morvan, dos días después de su llegada a España. La celeridad de esta entrevista ha sido calificada por fuentes del ministerio como "inusual, aunque justificada en el presente caso". Ramírez-Montesinos viajará el jueves o el sábado de la semana próxima a Lagos, capital nigeriana, portando una carta de Morán para su homólogo nigeriano, Ibrahini Gambari, en la que se pide la liberación de la tripulación aduciendo motivos humanitarios.Por su parte, Gregorio López Tapia, hermano de José María, señaló ayer en Mallorca que "la tripulación está detenida en Kalabar porque José María no quiere decir a las autoridades nigerianas los nombres de los ciudadanos de ese país africano que trabajan con él", según informa nuestro corresponsal, Juan Pasarón.
En este sentido, José María declaró que "los tripulantes quedarán en libertad, ya que las autoridades nigerianas sólo quieren saber los nombres de los contrabandistas del propio país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.