_
_
_
_
Reacciones a la propuesta del Gobierno a ETA

La 'mesa por la paz', una propuesta aparcada

La inciativa de juntar en torno a una mesa a PNV, PSOE y Herri Batasuna fue planteada por Carlos Garaikoetxea en la primavera de 1983, poco después de que dirigentes de HB expresaran su disposición a "pedir una tregua a ETÁ si el Gobierno socialista aceptase negociar". El dirigente de HB Iñaki Esnaola había precisado que la alternativa KAS sería sólo "el punto de partida" de la negociación, y que, por tanto, no tenía por qué predeterminar "el resultado final de la misma". Tal apreciación contradecía la de otros dirigentes de la coalición abertzale.Con tales antecedentes, Garaikoetxea convocó formalmente a los tres partidos, a los que invitaba a negociar "sin condiciones previas ni limitaciones en el temario". Sería una negociación política para cuyo éxito sería "deseable pero no indispensable" el cese previo de. toda acción armada. El PSOE advirtió que se retiraría si se producían nuevos atentados. El lendakari propuso trasladar ese debate a la misma mesa. El asesinato por ETA de un guardia civil y tres empleados de banca determinó la retirada del PSOE y la suspensión por Garaikoetxea de la iniciativa "por falta de condiciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_