Fin de la marcha de jornaleros en paro de la Comunidad Valenciana
La marcha de parados del campo, organizada por Comisiones Obreras del País Valenciano, concluyó a primera hora de la noche de ayer ante la sede del Gobierno autónomo. El conseller de Gobernación, Felipe Guardiola, había recibido la recomendación de atender a los manifestantes, si solicitaban audiencia con un representante del Consell.Los varios centenares de manifestantes cubrieron su última etapa desde Massamagrell por el norte y Benifaio por el sur, hasta Valencia. La doble columna había iniciado su recorrido el lunes último en Vila Real (Castellón) y Oliva. Los manifestantes reclaman un subsidio de desempleo para los jornaleros valencianos en paro equivalente al que perciben los desempleados del agro andaluz y extremeño.
El conseller de Gobernación, Felipe Guardiola, antes de recibir a los manifestantes, ha efectuado unas declaraciones en las que califica la marcha de "montaje del Partido Comunista y CC OO para caldear el ambiente en el inicio del curso político". La Federación del Campo de UGT de Valencia, se ha mostrado también partidaria de atender el desempleo agrario del campo valenciano, pero ha denunciado la escasa colaboración encontrada en CC OO para plantear conjuntamente la necesidad de regular nuevas inversiones en el campo valenciano que mejoren la actual situación. El sindicato UGT no se ha pronunciado sobre las declaraciones del conseller de Gobernación, Felipe Guardiola.
La colaboración encontrada por los manifestantes en los ayuntamientos por donde pasaba la columna ha sido desigual, especialmente en algunos regentados por mayoría socialista, que prestaron escasos gestos de solidaridad. La concentración de anoche tuvo lugar en la plaza de la Virgen de Valencia y contó con la participación de numerosas comarcas.
Por otra parte, un centenar de trabajadores del campo, a los que se irán sumando otros a lo largo del recorrido, iniciaron en la tarde de ayer en la localidad albacetense de Casas Ibañez una nueva marcha de jornaleros de toda la provincia convocada por CC OO, que atravesando una docena de pueblos de La Mancha y Manchuela, y que finalizará el día 1 de septiembre con una gran concentración en la capital de Albacete, informa Andrés Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- UGT
- Comisiones Obreras
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Protestas sociales
- Desempleo
- Sindicatos
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Sindicalismo
- Empleo
- Política laboral
- Problemas sociales
- Relaciones laborales
- España
- Trabajo
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia