Críticas veladas a la ausencia de representantes españoles
Anatoli Isaev, jefe del departamento de información del Comité de Deportes soviético y responsable de la propaganda deportiva, aseguró ayer a EL PAIS que "los juegos Amistad-84, pese a sus éxitos, nunca serán una alternativa a los Juegos Olímpicos, porque valoramos el movimiento olímpico en su concepción más elevada, ya que sus ideales están muy próximos a nuestra forma de vida". Sobre la ausencia de España en estos juegos, dudó que se debiera únicamente a problemas económicos, "porque, comparado con los gastos que tuvo que afrontar en Los Ángeles, esto era una minucia".Las relaciones deportivas entre España y la URSS son consideradas como buenas por el departamento de deportes soviet¡co. Isaev no cree que se vayan a empañar por la ausencia española en Amistad-84, "aunque no, es razonable pensar que la excusa es que era muy caro el viaje -nosotros pagábamos la estancia-, cuando los gastos eran mínimos comparados con todo lo que tuvo que pagar para estar en Los Ángeles. España, como otros países, no ha debido entender las auténticas razones por las que la Unión Soviética no pudo competir en los Juegos Olírnpicos".
Isaev asegura que los juegos Amistad-84 nacieron porque "son tradicionales las competi ciones entre los países del Este, y nos vimos en la obligación de crearlos cuando vimos que nuestros deportistas no iban a encontrar el ambiente deseado en Los Ángeles, e invitamos a todos los países del mundo. Aceptaron 50 que no sólo compiten en Moscú sino también en otros países. Cuando finalicen los juegos haremos balance para estudiar su continuidad".
Isaev habla del alto nivel de los Juegos Amistad-84, porque se baten récords del mundo y porque el 60% de los participan tes son de elite. "El éxito de Amistad-84", dice, "es que se trata de una competición puramente deportiva, donde se apoya el talento; todo lo contrario de lo que ocurrió en Los Ángeles, donde se corría pensando en dólares, entre matices políticos e intervencionismos de la Administración Reagan".
Estas provocaciones, dice Isaev, "no existen fuera del ámbito olímpico, y por eso nosotros seguiremos realizando giras por Estados Unidos, que ya son tradicionales en atletismo, natación, boxeo y hockey. En ellas no interviene la política y no se mancha el deporte, que es lo que pretendemos. Estamos abiertos al mundo y deseamos ampliar nuestros intercambios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.