Diarios del Reino Unido optan por el bingo como señuelo para captar lectores
La llegada de un nuevo propietario a Fleet Street, sede de los más importantes periódicos británicos, ha elevado el tono de la violenta batalla entablada por grupos de Prensa rivales por lograr una mayor circulación y va a convertir a algunos lectores en millonarios. La lucha emprendida por la Prensa sensacionalista, basada en juegos similares al bingo, ha llegado incluso a desplazar de sus portadas a las noticias para sustituirlas por los anuncios de los premios, que alcanzan el millón de libras esterlinas (unos 215 millones de pesetas).El millonario Robert Maxwell, reciente propietario del Daily Mirror, antes el diario británico de mayor venta, inició la primera escaramuza de esta nueva etapa con un compromiso personal en la primera página de su diario: "El grupo del Mirror va a convertir en millonario a uno, y posiblemente a dos, de sus lectores. Ésta es mi garantía personal y absoluta".
Su rival, el Daily Express, que ha ofrecido desde hace meses el mismo premio, pero todavía no lo ha otorgado, se dio por aludido y garantizó, junto con los periódicos de su grupo Sunday Express y Star, que habría un millonario para el próximo mes de octubre. Le siguió The Sun, el diario de mayor venta, que anunció el mayor premio de bingo "de toda la galaxia".
Esta fiebre por el juego no es nueva en Fleet Street, que ha visto cómo la circulación de sus diarios ha bajado de 37 millones de ejemplares, en los primeros años de la década de los setenta, a unos 33 millones de ejemplares actualmente.
La batalla de los premios fue iniciada por los diarios del grupo del Express, concretamente en el Daily Star, aunque no a escala nacional. The Sun, propiedad del magnate australiano de la Prensa Rupert Murdoch, que veía crecer sus ventas mediante el ofrecimiento a sus lectores de noticias generales e información deportiva adornadas con la publicación de fotografías de chicas ligeras de ropa, copió esta táctica y la explotó a escala nacional. La competencia no tuvo más remedio que hacer lo mismo.
Incluso 'The Times'
El pasado mes de junio, incluso The Times -augusto periódico del establishment británico y la joya de la corona en el imperio de Murdoch- se lanzó a un juego de bingo más sofisticado basado en las fluctuaciones de la bolsa.El última etapa deesta carrera a la busqueda de lectores sigue a la salida al mercado de valores de la agencia Reuter, en la que tenían intereses muchos diarios británicos, y que ha supuesto una fuerte inyección de dinero para la industria periodística. Tres grupos periodísticos, el de Murdoch, el de Maxwell y el del Express, que suman un total de 10 diarios y semanarios de ámbito nacional, participan en ella.
Maxwell, figura controvertida de origen checoslovaco, compró el Daily Mirror el pasado mes de julio al grupo Reed, por unos 113 millones de libras (casi 3.000 millones de pesetas), y quiere convertir el diario nuevamente en el de mayor venta del Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.