Ligera mejoría del estado de la niña herida en Bilbao en atentado
Persiste la gravedad de Eva María Ferreiro, la niña de: nueve años, hija del brigada del puesto de la Guardia Civil de Las Arenas (Vizcaya), alcanzada por la onda expansiva y metralla de una granada de carga hueca lanzada por un comando de ETA el pasado domingo contra dicho puesto. El parte médico facilitado ayer indica que "el estado de la niña ha permanecido estable, dentro de la gravedad, durante las últimas 24 horas, si bien se percibe una ligera mejoría en su estado neurológico, con mayor nivel de conciencia".La niña, que quedó inconsciente tras el atentado, recobró parcialmente el conocimiento el lunes por la tarde, reconociendo a su madre a la que pidió agua. Se mantiene, sin embargo, la paralización del lado izquierdo de su cuerpo, efecto de la lesión cerebral en el parietal derecho de la que fue intervenida quirúrgicamente a primera hora de la madrugada del lunes. Eva María Ferreiro, que en junio finalizó el cuarto curso de EGB en el colegio de las franciscanas de La Coruña, se encontraba en Las Arenas pasando las vacaciones de verano junto a sus padres. En el momento del atentado jugaba. en las escalinatas que dan acceso a la entrada principal del cuartel.
ETA Militar, que asumió ayer la responsabilidad del atentado, señala en su reivindica.ción que ya en su día advirtió que "todos los cuarteles son objetivos militares de la organización".
Por otra parte, la cámara de acusación del tribunal de Pau tiene previsto examinar hoy la demanda de extradición de los supuestos miembros de ETA, Luciano Eizaguirre y José Manuel Martínez Balestegui, formulada por la justicia española. Eizaguirre está acusado de "tentativa de asesinato", como presunto participante en un atentado contra dos guardias civiles el 24 de octubre de 1984, mientras que Martínez Balestegui está reclamado por dos ordenes de busca y captura, por asesinatos, atentados contra agentes de la autoridad, voladura y secuestro.
El próximo viernes esta misma cámara de acusación hará pública su sentencia sobre la extradición a España de los tanibién supuestos miembros de ETA, Francisco Javier Lujambio y Francisco Javier Otazu, ambos reclamados por asesinatos.
Por otro lado, ayer fueron retiradas de la Diputación provincial vasca las banderas nacional, provincial e ikurriña, decisión que el portavoz accidental de, la diputación, José Alberto Pradera, negó que fuera una respuesta a los elogios del socialista Ricardo García Damborenea a la presencia en la misma de las tres enseñas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao retiró ayer la invitación que había cursado al gobernador civil de Vizcaya, Juan Ignacio López, para que asistiese al almuerzo que la corporación ofrece a las principales autoridades regionales y locales en la plaza de toros de Vista Alegre, en el marco de las fiestas bilbaínas. Un portavoz de la alcaldía señaló en llamada telefónica al gobierno civil que aunque no era una cuestión personal "se vería con agrado que el gobernador civil, debido a los últimos incidentes registrados, no asistiera al almuerzo para evitar posibles crispaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.