_
_
_
_

El FPLP confirma que el palestino herido en Madrid es un jefe de esa organización

Zaki al Halou, el hombre herido en un atentado en Madrid el pasado viernes y actualmente convaleciente en un clínica de la capital, "es un cuadro militar de alto rango" del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), según confirmó ayer en Beirut una fuente allegada a esta organización palestina marxista, informa desde la capital libanesa Ignacio Cembrero.La misma fuente, que pidió permanecer en el anonimato, acusó al servicio secreto israelí, Mosad, de haber perpetrado el frustrado asesinato.

Zaki al Halou permanecía ayer custodiado en el residencia sanitaria La Paz, de Madrid, donde fue ingresado el viernes gravemente herido. Fuentes de dicha clínica informaron que Zaki al Halou continua su evolución favorable, aunque todavía se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos.

Por su parte, la policía española continúa sus investigaciones en torno a este atentado y convoca periódicamente para interrogarlas a las dos personas que acompañaban a Zaki al Halou en el momento en que se produjo el atentado. Una de estas personas puede ser hermano del herido, según sus declaraciones a la policía, que, sin embargo, duda de algunos aspectos de los testimonios que están ofreciendo en sus interrogatorios.

Una alta fuente policial informó ayer a este periódico que "no existen motivos" para retener en las dependencias policiales a los acompañantes de Zaki al Halou, por lo que se les ha puesto en libertad, aunque están localizados. La misma fuente señaló que los interrogatorios son difíciles, ya que se producen numerosas contradicciones. Hasta ayer, ninguna representación diplomática árabe en Madrid se había interesado por el herido ni por sus acompañantes.

La fuente allegada al FPLP que confirmó en Beirut la militancia de Zaki al Halou en esta organización explicó que Halou era un blanco predilecto del espionaje israelí, al estar "encargado de actividades de resistencia en los territorios ocupados por Israel".

En apoyo de su tesis, esta fuente -que llegó ayer a Beirut procedente de Damasco, donde se encuentra la sede política del FPLP- hizo hincapié en que nunca ningún grupo palestino, cualquiera que fuera su orientación, agredió físicamente a miembros del movimiento que encabeza George Habache", fundador del FDLP. "Ni siquiera el terrorista Abú Nidal ha amenazado nunca a nuestras gentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La falta de reacción oficial por parte del FPLP fue achacada por esta fuente a la ausencia de Damasco del portavoz de Habache, Bassam Abu Charíf, y de numerosos cuadros dirigentes del grupo, que participan en una reunión en Argel".

Según esta fuente, el elevado rango jerárquico de Halou queda puesto en evidencia porque viajaba con un auténtico pasaporte suryemenita (privilegio del que no gozan los militantes de base). El herido, que durante el sitio de Beirut en 1982" desempeñó un papel relevante en la defensa de la ciudad", no es un hombre de acción, sino más bien "el que planeaba las acciones"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_