Rumasa ha perdido 50.594 millones de pesetas en el primer semestre
El ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, dispone de varios miles de millones de pesetas situados en el extranjero, al margen de los circuitos financieros ortodoxos, según afirmó ayer en Santander el director general del Patrimonio del Estado, Javier del Moral. Éste, que manifestó desconocer cuál es el volumen real de esos fondos, estimó en 50.000 millones de pesetas los recursos del holding sacados al extranjero. En su intervención en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Javier del Moral dio a conocer las pérdidas del grupo en el primer semestre del presente año y que ascienden a 50.594 millones de pesetas.Los créditos concedidos en el exterior por el Banco de Jerez, por importe de 11.000 millones y que en la contabilidad de la entidad bancaria se encuentran registrados como fallidos, el cobro de 23,5 millones de dólares (alrededor de 4.000 millones de pesetas) por el contrato de construcción suscrito con Irak, y las divisas recibidas por la exportación de vinos que tampoco fueron ingresadas en España son la parte conocida de los recursos de que dispone la denominada Rumasa exterior.
Sin embargo, el director general del Patrimonio del Estado señaló que las cuentas sólo cuadran si se considera que, además de los 25.000 millones de pesetas evadidos que se encuentran controlados, existe una cantidad igual cuyo paradero se desconoce. "Lo que no se sabe", señaló Del Moral, "es cuál ha sido el volumen de pérdidas en sus negocios en el extranjero, aunque es seguro que dispone de algunos millones de pesetas colocados al margen de los circuitos comerciales ortodoxos".
Costes financieros
Con unas pérdidas contabilizadas en el primer trimestre del año por el grupo de empresas de Rumasa situadas en los 50.594 millones de pesetas, 4.000 millones más que en el mismo período del pasado año, la desviación sobre el plan presupuestario confeccionado por el Gobierno ha sido tan sólo de 400 millones de pesetas. De estas pérdidas, 22.000 millones corresponden a las empresas del grupo y 28.000 millones a Rumasa. El 97% de dichas pérdidas es imputable a los costes financieros. Del Moral precisó que en la cuenta de resultados ofrecidos no había tenido apenas incidencia el proceso de privatización.
Las negociaciones para la venta de las sociedades de vinos de Rioja Federico Paternina, Bodegas Franco Españolas y Bodegas Lan -el grupo de bodegas Berberana no será vendida por el momento- se han venido celebrando hasta el pasado 15 de agosto y está previsto que se reinicien en septiembre y concluyan en octubre. Para un mes después podría estar concluida, según Del Moral, la operación de enajenación más compleja, la de los almacenes Galerías Preciados, señalando que están a punto de iniciarse con ese fin los primeros contactos en Europa.
Una vez que los cuadernos de venta estén definitivamente elaborados, lo que se espera se produzca el próximo mes de octubre, se iniciará el procedimiento de venta de las seis sociedades de vinos de Jerez, que son el resultado del proceso de restauración llevado a cabo con las 16 empresas que inicialmente se dedicaban a dicha actividad en el holding. Aunque Del Moral señaló las dificultades para enajenar las seis cabeceras -Terry, Garvey, Diez Mérito, Palomino & Vergara, Bodegas Internacíonales y Williams y Humbert, aunque esta última quedará aparcada pendiente del litigio existente con una firma inglesa-, manifestó la esperanza de que para el 30 de marzo del próximo año se haya culminado la venta.
En torno a Hispano Alemana de Construcciones señaló que se está saneando económicamente reduciendo el volumen de obra y limitando su actividad a proyectos verdaderamente rentables, por lo que "en los próximos meses dispondremos de una constructora de tamaño medio saneada financieramente, y espero que entonces alguna empresa del sector tendrá interés en ella".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.