2.200 pesqueros españoles navegan actualmente sin radiobalizas porque están siendo revisadas
Cerca de 2.200 pesqueros españoles, la mayoría con base en la Zona Marítima del Estrecho y unos 200 en la Cantábrica, navegan estos días sin radiobaliza, según informan fuentes oficiales, a pesar de que la actual legislación española obliga a los barcos con un tonelaje superior a las 20 toneladas de registro bruto (TRB) a llevar ese tipo de sistemas. El fin de estos aparatos es posibilitar una rápida localización de náufragos o restos del buque en caso de hundimiento. Las radiobalizas de esos barcos están siendo modificadas por el constructor por haberse advertido fallos en su funcionamiento.Uno de los pesqueros afectados por esas modificaciones en las radiobalizas era el Islamar III, que se hundió el pasado día 10, con un saldo provisional de 26 víctimas. De haber llevado radiobaliza, la emisión automática de ondas de radio desde la misma hubiera facilitado la rápida localización de náufragos, con lo que posiblemente se hubieran salvado más vidas humanas.
En España es obligatorio el uso de radiobalizas desde junio de 1983. En el mercado español existen las radiobalizas Salvair, fabricada por Tecnología Electrónica y com ércializada por Hispano Radiomarítima, y la Amper, cuyos precios son de 60.000 y 90.000 pesetas, respectivamente.
Fallos de estanqueidad
La primera radiobaliza citada, al cabo de unos meses de su instalación en numerosos barcos, comenzó a presentar fallos de estanqueidad, por lo que, al humedecerse, se disparaba inmediatamente el sistema y originaba falsas alarmas.Por este motivo, la firma fabricante, la Administración, las navieras y las cofradías de pescadores llegaron al acuerdo de desmontar las radiobalizas y de que Tecnología Electrónica las acondicionase de forma gratuita.
La Administración prefirió no impedir la salida al mar de los barcos afectados durante el tiempo de revisión para no perjudicar económicamente a navíeras y pescadores, según afirmaron ayer las fuentes inforniantes.
La reforma y acondicionamiento de las radiobalizas se inició hace cinco meses en la Zona Marítima del Cantábrico, y el pasado mes de julio en la Zona Marítima del Estrecho.
En la Zona Marítima del Cantábrico ya han sido repuestas numerosas radiobalizas y aún restan por colocar unas 200. En la Zona del Estrecho aún no han sido colocadas, porque todavía no han concluido las labores de acondicionamiento.
Las radiobalizas no son obligatorias para los pesqueros, en casi ningún país del mundo. Las que son de obligado empleo en España deben emitir las típicas señales del SOS -llamada internacional telegráfica de socorro- y el indicativo propio de cada barco para que pueda ser inmediatamente identificado el buque que ha sufrido el siniestro.
La inspección sobre la instalación de las radiobalizas en los pesqueros corresponde a personal de las comandancias de Marina. Para estas misiones sólo hay 17 inspectores en toda España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.