Interior amplia a toda España el plan de vigilancia
El Ministerio del Interior ha extendido ya a todas las provincias españolas el plan de seguridad, inicialmente puesto en marcha en el País Vasco y Navarra, para contrarrestar la cadena de atentados que se vienen produciendo contra los intereses franceses en España.
La disminución de efectivos policiales que se produce en estas fechas por las vacaciones de los funcionarios imposibilita, en opinión de fuentes policiales consultadas, incrementar la actual vigilancia estática, por lo que se ha decidido poner en marcha un servicio móvil de protección.
Estos planes provinciales de seguridad, que enlazan con la Operación Verano 84, especialmente aplicada en la zona costera, afectan a todos los orgánismos oficiales y empresariales de Francia en España, especialmente representaciones consulares y entidades, bancarias, de cuya protección se encargan, bajo la coordinación de los gobernadores civiles, efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Paralelamente, patrullas de ambos cuerpos, en su mayoría en vehículos camuflados, controlan carreteras y zonas urbanas en previsión de posibles atentados contra automóviles franceses.
Un alto cargo del Ministerio del Interior manifestó ayer a este periódico que ¡a entrada de los Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) en esta campaña terrorista, hasta hace unos días obra exclusivamente de EITA y grupos abertzales, ha obligado a que se refuerce especialmente la vigilancia en Andalucía, Galicia, Asturias, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Madrid, zonas donde generalmente suelen actuar los terroristas de esta organización.
Las autoridades españolas están en contacto permanente con el Gobierno de París, a quien mantienen puntualmente informado. El Gobierno de Madrid se ha comprometido con Francia a reforzar las medidas de seguridad, precisamente uno de los aspectos que planteó el ministro del Interior francés, Pierre Joxe, a su homólogo José Barrionuevo en su reciente visita a Madrid.
La Dirección de la Seguridad del Estado, por su parte, ha puesto en alerta a las unidades antiterroristas, entre ellas la Brigada Regional de Información de Madrid, con el fin de dar captura a los núembros de los GRAPO que están participando estos días en la colocación de artefactos. Algunos de estos terroristas no se encuentran fichados por la policía, lo que, según fuentes policiales, hace más difícil la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Campañas atentados
- Grapo
- Gobierno de España
- Planes terroristas
- Francia
- Política exterior
- Ministerio del Interior
- Europa occidental
- Ministerios
- PSOE
- Atentados terroristas
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- ETA
- Europa
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Grupos terroristas
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Terrorismo
- Política