_
_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Tres incendios arrasan 3.000 hectáreas de bosque en la sierra de Valencia

Miguel Ángel Villena

Cerca de 3.000 hectáreas de bosque han ardido en varias sierras de las zonas montañosas del interior de la provincia de Valencia en tres incendios registrados entre la tarde del martes y el día de ayer.

El incendio forestal de mayor magnitud se declaró en la tarde del martes en la serranía de Enguera, y las labores de extinción continuaban todavía a primeras horas de la tarde de ayer.

Portavoces de Icona (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) manifestaron que el frente del incendio se extendía a lo largo de varios kilómetros, y que el fuego había surgido en distintos puntos al mismo tiempo, lo que permite pensar que se trata de un siniestro provocado.

Esta zona montañosa albergaba una de las reservas forestales más importantes de toda la Comunidad Valenciana, y ya sufrió un devastador incendio en el verano de 1979. Fuentes del Ayuntamiento de Enguera señalaron a mediodía de ayer que el incendio estaba prácticamente sofocado y que sólo quedaban algunos pequeños puntos de fuego.

La inaccesibilidad de esta sierra, que está casi despoblada, y la gravedad del incendio obligaron a la intervención de dos avionetas y un hidroavión de Icona que colaboraron en las tareas de extinción con brigadas de la Diputación de Valencia, fuerzas de la Guardia Civil y vecinos de Enguera.

Incendio provocado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las fuentes municipales consultadas aseguraron que el incendio había sido provocado y agregaron que "el siniestro comenzó en lugares muy aislados y vino acompañado de varias explosiones, que pudieron escucharse a varios kilómetros de distancia al mediodía del martes".El fuego ha arrasado una considerable extensión de pinos maderables, lo que supone una grave pérdida para la economía de Enguera, cuya principal fuente de ingresos procede de la explotación de su riqueza forestal.

Las sierras de Requena y Bicorp también han sido pasto de las llamas y el fuego ha calcinado cerca de 500 hectáreas de terreno en la primera de ellas y más de 200 en la segunda, si bien estos incendios quedaron dominados a primeras horas de la mañana de ayer.

Otro siniestro ha afectado también a una zona próxima a la ciudad industrial de Alcoy, en la provincia de Alicante, en el paraje natural de la Font Rioja.

Estos incendios forestales coinciden con la publicación de un informe del Ministerio de Obras Públicas en el que se incluye a la Comunidad Valenciana entre las zonas de España que padecen un peligro mayor de desertización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_