Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Retornan viejos títulos en el último trimestre para consolidar la programación del 'cambio' en TVE

Televisión Española emitirá en el último trimestre del año 29 nuevos programas de producción propia si bien algunos son mera continuación de antiguos títulos, como el concurso Un, dos, tres..., de Narciso Ibáñez Serrador, el programa de humor Ni en vivo ni en directo, de Emilio Aragón, Milikito, Y sin embargo te quiero, Paisajes configura o reposiciones, como El hombre y la tierra (por la primera cadena), más La edad de oro, de Paloma Chamorro, y Si yo fuera presidente, de Fernando García Tola que se emitirán por la segunda cadena. Sobresale la escasez de programas propios en el género de ficción.

Se trata, por tanto, de una programación que se asienta sobre el esquema de 1983, con muy pocas novedades en sentido estricto ya que, según dijo el socialista Gómez Redondo al presentar la programación que se comenzó a emitir este año, los dirigentes de RTVE consideran que ya han conseguido "la televisión del cambio" y uno de los objetivos es su estabilización.De las 16 nuevas series de producción propia que, según el esquema presentado al consejo de administración de RTVE, emitirá la primera cadena, sólo nueve son, como dice TVE, "estrenos absolutos".

"Siguiendo una pauta habitual en la mayoría de organismos de televisión, se concentra a lo largo del cuarto trimestre (que junto con el primero constituyen lo que podríamos llamar temporada alta) el mayor números posible de novedades". Ésta es la explicación que TVE remitió al consejo de administración.

Tres son las únicas novedades en la escasa producción propia en programas de ficción: la serie Proceso a Mariana Pineda, dirigida por Rafael Moreno de Alba y producida por una empresa privada con cargo a los presupuestos de TVE; narra en cinco episodios la vida de Mariana Pineda (interpretada por Pepa Flores), condenada a muerte por el régimen absolutista de Fernando VII. Intervienen también en el reparto Germán Cobos, Juanjo Puigcorbé, Carlos Larrañaga, Manuel Galiana y Tony Isbert. Moreno de Alba dirigió la serie Los gozos y las sombras.

También se estrenarán una serie escrita y dirigida por Jaime de Armiñán, en seis episodios de una hora cada uno, bajo el título Cuentos imposibles, una telecomedia interpretada, entre otros, por Joaquín Kremel, María Luisa San José, Agustín González, María Luisa Ponte, Paco Rabal, Manuel Galiana, Lina Canalejas y Álvaro de Luna. Y Ninette y un señor de Murcia, una adaptación teatral de la obra de Miguel Mihura en ocho episodios de aproximadamente 37 minutos cada uno, dirigidos por Gustavo Pérez Puig e interpretados por Victoria Vera, Alfredo Landa, Juanjo Menéndez, Ismael Merlo, Florinda Chico, Juanito. Navarro y María Casal. Pérez Puig dirigió el desaparecido 300 millones, que todavía no cuenta con un programa de recambio a pesar de que el director general, José María Calviño, prometió en distintas ocasiones que la alternativa al suprimido espacio estaría en antena desde el otoño del pasado año.

Infantiles

La programación infantil emi tirá de lunes a jueves una tira diaria, entre las 18.30 y las 19.00 horas, bajo el título El kiosko y los subtítulos de la magia, de las artes, de la música y de las ciencias. Este espacio está dirigido a niños de 6 a 10 años que interpretarán música, ballet, teatro clásico español, y entrevistarán a personalidades de la cultura, el arte, la política, etcétera. Cremalleras, de Dolores Trueba, antici pa su estreno al próximo día 20, un espacio de 60 minutos que TVE define como "reportajes sobre actividades juveniles (tiempo libre, deportes, etcétera) o cualquier otra actividad de carácter excepcional que estén desarrollando los jóvenes españoles". Objetivo 92, también de 60 minutos, y que se define simpllemente como "programa de carácter deportivo juvenil".. En la tarde de los viernes se emitirá una serie de aventuras en 12 episodios de una hora, La isla de los fugitivos, coproducción de Australia, Francia y España. La bola de cristal abrirá la programación matinal de los sábados durante 90-ininutos: "Un magazine de tres bloques diferenciados con respecto a la edad de la audiencia (preescolares, preadolescentes y adolescentes) y que mediante tina fórmula divertida y desenfadada introduce a los niños y adolescentes en el mundo de la literatura, música, cultura de la imagen, etcétera".Incluyen también entre las novedades, el programa Informativo juvenil, que en realidad es la continuación de Nosotros, pero dividido en cuatro miniespacios de 10 minutos cada uno (de lunes a jueves) y un bloque de 30 minutos. los viernes. En el esquema de TVE, llamado rejilla, que Calviño entregó al consejo, no figura, sin embargo, esta segmentación de Nosotros.

También consideran nueva la continuación de la serie escrita y presentada por Antonio Gala, Paisajes configura, de la que se emitirán. 26 episodios.

Un programa llamado 'Barna'

Se emitirán, entre los programas informativos, el espacio Los marginados, 10 títulos de media hora dirigidos por Carmen Sarmiento "sobre sociedades y culturas que han sido marginadas a través de la historia"; Las cuentas claras, media hora semanal de Carmen Baztán sobre divulgación económica; una versión más amplia de la tercera edición del telediario y el espacio denominado Regional, porque lo realizarán los centros regionales (durante media hora los miércoles y los jueves) si bien no se sabe todavía qué generos cultivará. La industria del vídeo musical, el clip, que ya dispone de un lugar privilegiado en la programación actual (Tocata y otros), tendrá además un nuevo título, Vídeo disco.También está previsto emitir un programa que provisionalmente se ha titulado Barna (por Barcelona), a la espera de que TVE en Cataluña ofrezca el título definitivo (para la noche de los jueves, antes de los personajes de Antonio Gala), un talk-show, como lo llaman en Prado del Rey siguiendo los cánones norteamericanos. Tampoco saben los directivos en qué consistirá este provisional Barna.

No figuran en el esquema remitido al consejo, porque TVE incumplió sus previones de emitirlos a tiempo, la serie Protagonista el vino, 19 dosis de media hora "sobre los vinos y la viticultura en España", y Letra pequeña, que presentará y dirigirá Clara Isabel Francia, ex directora de la segunda cadena, los jueves durante 30 minutos, un "magazine sobre la calidad de vida, la decoración y las modas, etcétera".

Producciones ajenas

Entre las series de producción ajena destacan la reposición de los 11 episodios de Retorno a Brideshead; la producción italiana Vida de Verdi, en nueve horas; el telefilme norteamericano de 12 horas Shogun, ambientado en Japón en el siglo XVII, y un telefilme surafricano, Focus, con 26 horas de duración, en tomo "a los poderosos magnates de las altas finanzas, desenvolviéndose en las lujosas salas de los consejos de administración y en los dormitorios del mundo de la publicidad y de las relaciones públicas", como dice la sinopsis de Televisión Española para el consejo, a emitir en la sobremesa y que, junto con algunos de los culebrones brasileños que le precedieron en este horario, el juego de barcos en La tarde y la busca de pareja en Superstar, programados por Calviño y Gómez Redondo, pueden constituir una de las aportaciones y estímulos al progreso social, al crear con la programación "el espejo del cambio" social y político.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de agosto de 1984

Más información

  • Los programas para la 'temporada alta' en la primera cadena