_
_
_
_
_

Finaliza la primera fase de rehabilitación de viviendas en la corrala de Miguel Servet

Maite Nieto

El próximo viernes, día 17, el Ayuntamiento de Madrid entregará a los vecinos las llaves de las primeras viviendas rehabilitadas de la corrala de Miguel Servet y Espino, situada en la calle del Mesón de Paredes. Construida en 1790, esta corrala, constituida por 66 viviendas en cuatro plantas, es uno de los restos más característicos de la arquitectura popular madrileña. El presupuesto de las obras que se están realizando en el edificio asciende a más de 105 millones de pesetas, de los cuales la corporación municipal invierte a fondo perdido el 50%. Las obras de rehabilitación del inmueble finalizarán definitivamente en mayo de 1985.

La corrala de Miguel Servet y Espino fue adquirida por el Ayuntamiento de Madrid en diciembre de 1981. Desde ese momento los inquilinos dejaron de abonar el alquiler de sus viviendas. La rehabilitación se está realizando por fases, para que los vecinos puedan continuar viviendo en el edificio hasta que concluyan las obras. El próximo viernes serán entregadas las viviendas rehabilitadas en la primera fase de las obras, iniciadas en febrero de este año, que suponen aproximadamente la mitad del total. En esta zona se instalarán provisionalmente todos los inquilinos hasta que cada uno pueda ocupar su propio piso de forma definitiva cuando finalicen las obras.El plan de rehabilitación ha consistido en la restauración de la estructura exterior del inmueble y la reconstrucción total del interior de las viviendas. Cada una de las nuevas viviendas ha sido dotada de instalaciones de gas ciudad y agua corriente, así como de cuarto de baño individual, ya que antes de la reforma el aseo era colectivo.

El proyecto prevé la disminución del número de viviendas, con el fin de proporcionar a cada familia una superficie habitable que esté de acuerdo con las necesidades de espacio de cada grupo familiar. Antes de las obras de rehabilitación había en el edificio 104 viviendas, algunas de las cuales contaban con menos de 13 metros cuadrados de superficie. Cuando finalice la restauración de esta corrala, el número de viviendas quedará reducido a 66, pero la superficie media de las mismas aumentará sensiblemente. El 31% de las nuevas viviendas tendrá una superficie de 34 metros cuadrados, y sólo el 19% de los pisos superarán los 60 metros cuadrados. Además se habilitarán, en los bajos del inmueble, cuatro talleres de tipo artesanal y 10 locales comerciales.

Para adjudicar pisos de uno u otro tamaño, el ayuntamiento ha atendido al número de componentes de cada familia. A pesar de ello, y según las declaraciones de Miguel Palmero, jefe de la sección de rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid, "se ha tratado de respetar al máximo la situación primitiva de cada vecino en el edificio con el fin de no variar las relaciones de amistad establecidas durante años".

Condiciones económicas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El precio de coste de las nuevas viviendas quedó fijado, en las conversaciones que mantuvo el ayuntamiento con los vecinos, en 25.000 pesetas el metro cuadrado construido. Un piso de unos 30 metros cuadrados costará unas 750.000 pesetas, de las cuales el futuro propietario del piso deberá pagar 350.000, y el resto lo financiará el propio ayuntamiento.Por otro lado, dada la situación económica de los inquilinos, muchos de los cuales son pensionistas, el ayuntamiento les ha ofrecido la posibilidad de pedir créditos a la Caja de Ahorros de Madrid a un interés del 8% anual y a pagar en 12 años. La mayoría de los vecinos se han acogido a este sistema, pues les supone unas mensualidades pequeñas, máximo de 8.000 pesetas mensuales. Para los vecinos de más edad, el ayuntamiento ha acordado que no paguen ninguna cantidad mientras vivan. Cuando el titular actual desaparezca, la propiedad del piso pasará al ayuntamiento.

Una de las más famosas corralas existentes en Madrid, la situada en la calle de Sombrerete, fue restaurada en 1980 a instancias del ayuntamiento, aunque es propiedad de un particular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Maite Nieto
Redactora que cubre información en la sección de Sociedad. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local de Madrid, subjefa en 'El País Semanal' y en la sección de Gente y Estilo donde formó parte del equipo de columnistas. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_