_
_
_
_

Las bolsas de EE UU vivieron una fuerte actividad, pero no hay acuerdo sobre su futuro

Las bolsas americanas han reforzado esta semana el explosivo avance de la semana anterior. Pese a haber sufrido pequeñas ventas de valores para realizar beneficios en la sesión del miércoles, Nueva York cerró el viernes, según Efe, la semana más activa desde su creación, hace 192 años; se negociaron 171 millones de acciones. Pero los analistas no están de acuerdo sobre el futuro inmediato.Por un lado, las impresiones comunicadas a este periódico por Shearson Lehman / American Express indican que el portentoso avance continúa, gracias a que la percepción de los inversores sobre los tipos de interés ha cambiado. De otro, para Bob Farrell, analista jefe de Merril Lynch, la mejora casi sin precedentes, "no parece ser el principio de un mercado alcista como el de 1982".

Según Shearson, el crecimiento económico más moderado, provocado por la política monetaria restrictiva, permitirá a la Reserva Federal (banco emisor de EE UU) dejar caer los tipos de interés de cara a las elecciones. Esta perspectiva ha hecho subir fuertemente el mercado de bonos.

Como es sabido, el ingrediente principal para un rally de la bolsa es el buen comportamiento de los bonos, que, dicho sea de paso, lo cedieron ligeramente durante la sesión del miércoles y jueves. Durante esta última sesión, las subastas de papel del Estado tuvieron una muy buena acogida por parte de los inversores, tanto en bonos como en bolsa, extraordinarias. Para Shearson, el índice Dow Jones, actualmente en 1.245 (1.200 la semana anterior y 1.080 hace dos semanas), no tardará en sobrepasar la barrera del 1.300, nunca antes alcanzada.

Por otra parte, entre las opiniones esgrimidas por Merrill Lynch para dudar del alcance de la mejora figuran las siguientes: en 1982, el nivel de liquidez de los inversores institucionales, era más extenso, los grandes cambios de tendencia siempre vienen precedidos por períodos de acumulación, no hay liderazgo aparente en esta subida (ahora están Siendo los mismos que en 1983); aunque en la actualidad la subida está siendo provocada por unos tipos de interés más bajos, el panorama económico es completamente distinto al de 1982, pues la economía se muestra mucho más fuerte que entonces y la caída de tipos de interés obedece principalmente ahora a síntomas de que está disminuyendo el ritmo de crecimiento económico.

Así pues, esta segunda interpretación concluye que en la presente ocasión la bolsa va a enfrentarse a una disminución de los beneficios empresariales, en lugar de anticipar un resurgimiento de los beneficios, como en 1982.

En cuanto a los mercados monetarios, esta semana el dólar ha vuelto a subir. El franco suizo y el marco alemán alcanzaron nuevos bajas frente a la divisa americana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_