_
_
_
_
_

El ayuntamiento aprueba el presupuesto que permitirá iniciar las realizaciones singulares del Plan General

El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer en sesión plenaria, con los votos en contra del Grupo Popular, el presupuesto de inversiones para el año 1984, que asciende a 8.811 millones de pesetas. Los portavoces del equipo de gobierno, integrado por socialistas y comunistas, se refirieron al presupuesto como "el primer paso para la realización del Plan General de Ordenación Urbana", mientras el Grupo Popular, al que únicamente se aceptaron dos de las 83 enmiendas presentadas, lo tachó de "caprichoso", porque considera que va a permitir acometer proyectos "utópicos, de coste elevado y escasa incidencia para la ciudad y sus habitantes".

Más información
Sacos de escombros en la plaza de la Villa.
Con el billete en el bolsillo

Como se esperaba, el Grupo Popular centró sus críticas en las partidas del área de Urbanismo e Infraestructuras Básicas, que, por un importe total de 4.259 millones de pesetas, están destinadas a iniciar o concluir la práctica totalidad de los 12 proyectos que el propio equipo de gobierno califica de "singulares" (ver EL PAIS del 9 de agosto).La oposición había planteado en una de sus enmiendas, que fue rechazada, la eliminación del presupuesto de una partida de 40 millones de pesetas para limitar el tráfico de vehículos en el centro de la ciudad. Alegaba que junto al presupuesto no se aportaba un proyecto concreto, y proponía que esa cantidad se utilizara para mejorar y ampliar la zona reservada a uso de los viandantes en la Plaza de Oriente. "Confiamos", comentó en el pleno el concejal de Economía y Hacienda, el socialista Alfredo Tejero, "en que el Grupo Popular no proponga esa mejora en la plaza de Oriente porque espera alguna resurección inoportuna".

Con respecto al proyecto de remodelación de Atocha, el presupuesto aprobado incluye dos partidas, de 250 y 150 millones, respectivamente, para obras y compra de suelo. El Grupo Popular aceptó la última cifra, pero rechazó la primera alegando que no existe un proyecto concreto. Por contra, propuso sin éxito que el ayuntamiento destine 290 millones a la recepción (mantenimiento de los equipamientos) de nuevas urbanizaciones.

El 'capricho' del planetario

José Álvarez del Manzano, portavoz del Grupo Popular, acusó al equipo de gobierno de llevar el tema de la remodelación de Atocha de forma confusa y de ceder el protagonismo en el mismo a la comunidad autónoma.No prosperó tampoco una enmienda de la oposición, que pretendía la reducción en 100 millones de la partida de 140 destinada a la creación de un parque en ambas márgenes del Manzanares, y el aumentó en 40 millones del presupuesto previsto de 50 para la mejora de la Casa de Campo.El proyecto de construcción del planetario y urbanización de su entorno en el Cerro de la Plata fue también motivo de debate. Álvarez del Manzano llegó a calificar esta iniciativa de "caprichosa", y manifestó que se había engañado a la oposición. "Primero", afirmó, "se nos dijo que iba a costar 500 millones y ahora proponen partidas de 100 y 650 millones para la adquisición de suelo y ejecución de obras del planetarlo". El Grupo Popular había propuesto, también sin éxito, que se redujeran las mencionadas partidas a 50 y 100 millones respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición había presenta do una serie de enmiendas, que no fueron aceptadas, en las que se proponía la inclusión de nuevas partidas para acondicionar el antiguo mercado de pescado (150 millones) y los jardines y palacio de la Alameda de Osuna (100 millones). Pedía asimismo la construcción de un auditorio en la zona sur (80 millones) y de un monumento al soldado español (40 millones). Fracasó también el Grupo Popular en su intento de recortar en 100 millones la partida de 250 destinada a la creación del centro cívico de La Vaguada para emplear el sobrante en la construcción del un centro similar en el barrio de Begoña.

Con respecto a otros apartados del presupuesto, el Grupo Popular dejó practicamente sin enmendar las partidas referidas al área de Seguridad, Circulación y Transportes, con un importe total de 2.377 millones, de los que 800 se invertirán en la la adquisición de vehículos, armamento y equipos de transmisión de la Policía Municipal. Otros 930 millones se destinarán para la mejora de equipamiento del cuerpo municipal de bomberos.

Alfredo Tejero, se refirió siempre al presupuesto aprobado como parte del plan trienal, según el cual el ayuntamiento invertirá entre este año y 1986 un total de 31.000 millones. Con respecto a la financiación de los 8.800 millones presupuestados este año, Tejero explicó que el 30%, concretamente 2.377 millones, proceden de una partida consignada en el presupuesto ordinario.

El resto del presupuesto se cubrirá básicamente con la emisión de 150.000 bonos de 10.000 pesetas (1.500 millones de pesetas), con una emisión de obligaciones Villa de Madrid, por un valor de 1.000 millones, y con un crédito del Banco de Crédito Local de 3.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_