_
_
_
_

Serra devolvió a la justicia militar informes favorables a indultos por el 23-F

Carlos Yárnoz

El ministro de Defensa, Narcís Serra, devolvió recientemente al Consejo Supremo de Justicia Militar unos informes favorables a la concesión del indulto para los capitanes José Luis Abad Gutiérrez y Vicente Gómez Iglesias, condenados a cinco y seis años de prisión, respectivamente, según informaron ayer fuentes del departamento. La oficina de prensa del Ministerio de Defensa informó el pasado martes de la existencia de esos informes favorables, pero omitió el hecho de que el ministro había devuelto los documentos al consejo supremo.La devolución estuvo motivada por el hecho de que en los expedientes no se incluía la explícita aceptación de las peticiones de indulto por parte de los condenados, requisito imprescindible para que el Gobierno pueda estudiar las solicitudes. Especialmente, en el caso de José Luis Abad, ya que el escrito redactado por él que se ad juntaba a las peticiones "era muy ambiguo", según Fuentes militares. Vicente Gómez Iglesias ya ha enviado, al parecer con posterioridad, otro escrito en el que asume personalmente la petición de la medida de gracia.

En ambos casos, como en la mayoría de los condenados, las peticiones de indulto habían sido enviadas al Consejo Supremo por compañeros militares, amigos o simpatizantes. Según Defensa, se han recibido cerca de 7.000 instancias de peticiones de indulto. En la mayoría de los casos, se trata de fotocopias de un escrito utilizado como modelo y firmado por los peticionarios. Habitualmente, el Consejo Supremo de Justicia Militar sólo informa favorablemente las solicitudes cuando los condenados han cumplido ya la mitad de las penas que les fueron impuestas (como en los dos casos mencionados) y si los afectados asumen explícitamente las peticiones.

Jesús Muñecas Aguilar, condenado a cinco años, y Pedro Mas Oliver, condenado a seis años, ya han expresado claramente su intención de no asumir ninguna petición de indulto.

Por otro lado, el exgeneral Alfonso Armada, condenado a 30 años de reclusión, ha solicitado personalmente la concesión del indulto. El expediente está en tramitación, pero lo más probable es que no sea informado favorable mente, al no haber cumplido la mi tad de la condena. En diversas ocasiones, miembros del Gobierno, y especialmente el propio ministro de Defensa, Narcís Serra, han comentado públicamente que la voluntad del Ejecutivo es la de no conceder en esta legislatura ningún indulto a los condenados por el frustrado golpe del Estado del 23-F. Por este motivo, es muy probable que, aunque se produzcan nuevos informes favorables, el Consejo de Ministros, si es que el. titular de Defensa decide someter a su consideración las solicitudes, las rechazará.

Desde que en abril del pasado año se hicieron firmes las condenas contra los militares golpistas del 23-F, medios de comunicación de tendencia ultraderechista difunden periódicamente informaciones relativas a la actitud del Gobierno frente a las peticiones de indulto. En círculos gubernamentales, se interpreta esto como una fórmula para mantener viva la atención sobre los golpistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_