La 'banquera del pueblo' portuguesa se va de vacaciones sin pagar los intereses
Branca dos Santos, la famosa banquera del pueblo, en Portugal, se ha marchado de vacaciones sin pagar a sus numerosos amigos los intereses vencidos en agosto. La Prensa hablaba ayer de la preocupación y zozobra del Gobierno portugués y de miles de familias que habían confiado sus ahorros a la popular anciana.La noticia, ya confirmada, circulaba desde finales de julio en Lisboa. Decenas de personas que acudieron a las diversas oficinas de doña Branca con la intención de rescatar sus depósitos encontraron las puertas cerradas y un letrero invitándolas a volver en septiembre.
Para los colaboradores de la septuagenaria, que alcanzó fama internacional por pagar intereses del 10% cada mes (120% al año) sobre depósitos privados, "no pasa nada" y es perfectamente "natural" que la buena señora precise de un mes de vacaciones.
El ministro de Finanzas portugués ordenó en junio a la Inspección de Finanzas que investigase las verdaderas actividades de la banquera, y ello hizo que su fama saltara a la Prensa internacional. Las informaciones eran poco reveladoras del secreto que permite a la única banca privada portuguesa pagar intereses cinco veces superiores a los de la banca estatal.
Pero algunos de los más antiguos y fieles clientes de doña Branca no se dejan convencer por estas palabras apaciguadoras: observan que en años anteriores los intereses de agosto se pagaban por anticipado y junto con los de julio. Con el agravante de que la suspensión de pagos se produce días después del interrogatorio, de varias horas, al que Branca dos Santos fue sometida por las autoridades portuguesas, y del juicio de cuatro atracadores que comprometieron a un importante colaborador de doña Branca en un feo negocio de compra de oro robado.
Pero la banquera del pueblo tiene defensores decididos: la Asociación de los Amigos de doña Branca, constituida por un abogado y un técnico de cuentas, y con más de 800 miembros, se propone defender a Branca dos Santos de la campaña "calumniosa y difamatoria" de que es objeto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.