La porcelana de la Moncloa
Vicisitudes en la corta historia de la fábrica que sucedió al Buen Retiro
La fábrica de porcelana de la Moncloa fue fundada por Fernando VII enun lugar llamado Granjilla de los Jerónimos, en el Real Sitio de la Florida (la Moncloa).De entre los escombros de la antigua fábrica del Buen Retiro, destruida por un incendio, se rescataron las máquinas y los utensilios que se habían salvado del siniestro y del saqueo posterior La fábrica, entre 1818 y 1820, producía al ciento por ciento de su capacidad con destino al su ministro de la corte y una tienda que se abrió al público en la calle de Santiago de Madrid. La calí dad era excelente, pero la economía era mala.
Para intentar corregir el fatal desenlace que se avecinaba, se le encargó la dirección a Bartolomé Sureda, el hombre que introdujo en España los secretos de la porcelana dura francesa Sureda intentó reorganizar la fábrica ¡m poniendo un estilo y un material de producción que chocó con los viejos operarios. Especialmente dolorosa, en cuanto al dorado de la porcelana, fue la expulsión de Pedro Giorgi.
Un nuevo incendio ocurrido en 1825 agravó la crisis de la fábrica. Por esa época casi se fabricaba exclusivamente loza fina, que permitía, debido a su menor coste, mejores salidas de las existencias, algunos de cuyos ejemplares se conservan todavía. Sureda obtuvo la jubilación en 1829, y sus sucesores, Antonio Salcedo y su hermano Mateo Sureda, sustituyeron la fabricación de porcelana por la loza. En 1846, nuevamente un maestro extranjero, Juan Federico Langlois, que venía de la fábrica de porcelana de Isigny, se hizo cargo de la fábrica, sin éxito, porquese negó a facilitar la técnica de la porcelana, y con ello provocó el cierre de la empresa en 1856. La Moncloa fabricó cantidades ingentes de vajillas y servicios de café y té. Su estilo respondía típicamente a los modelos neoclásicos y franceses del momento, incluso iban sellados con la misma del que marcaba los antiguos ejemplares de la fábrica del Buen Retiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































