Todos los grupos parlamentarios apoyan la modificación de la ley del derecho al honor
El presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba, aseguró ayer en Ribadesella (Asturias) que la proposición de ley que previsiblemente modificará la ley orgánica de Protección al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen no es una iniciativa personal, "ya que contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios" del Congreso de los Diputados. La proposición de ley fue presentada el 27 de julio pasado, en la reunión que mantuvo la Junta de Portavoces en el parador del monasterio de El Paular.El presidente del Congreso explicó que con la modificación de la ley de protección del honor se pretende establecer el requisito de la autorización previa del Parlamento, mediante el procedimiento del suplicatorio, para procesar a un diputado contra el que se haya emprendido alguna acción judicial de carácter civil.
Según Peces-Barba, "la inmunidad parlamentaria es una condición imprescindible para el buen funcionamiento de las cámaras, y con la actual ley de protección al honor, si un diputado o senador hace unas manifestaciones fuera del Parlamento, pueden emprenderse acciones civiles contra él, con lo que se limita claramente su libertad de expresión".
Gregorio Peces-Barba aseguró también que no será candidato en las próximas elecciones legislativas. "Lo tengo ya muy meditado. Voy a dedicarme exclusivamente a la Universidad, porque no soy un político profesional. Creo, además, que no es bueno que el presidente del Congreso repita su mandato, así como considero muy conveniente que lo haga Felipe González al frente del Gobierno", señaló Peces-Barba. Posteriormente, expresó su convencimiento personal de que el Gobierno adoptará "una postura juiciosa" de cara al referéndum sobre la permanencia en la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.