Aumenta de forma espectacular el número de pobres en Estados Unidos
La cifra oficial de pobres en Estados Unidos aumentó el pasado año en 868.000 personas, con lo que la tasa de pobreza nacional se colocó el pasado año al nivel más alto de sus 18 años de existencia, afectando a 35,5 millones de norteamericanos o al 15,2% de la población del país, según señala el informe anual sobre la pobreza hecho público el jueves por la Oficina Federal del Censo.El incremento, que no es precisamente una buena noticia para la Casa Blanca en año electoral, se produce a pesar de la mejora experimentada por la economía. Los pobres oficialmente censados pasaron de 34,4 millones de personas en 1982 a 35,5 millones en 1983, incremento descrito por la oficina como "inesperadamente alto", con lo que la situación afecta al porcentaje más alto desde que el presidente Johnson lanzara en 1965 su campaña antipobreza.
La frontera que delimita la categoría de pobre se estableció el pasado año en 10.178 dólares anuales -1.630.000 pesetas al cambio actual- para una familia compuesta por cuatro personas. Los datos recién revelados prometen convertirse en uno de los temas calientes de la próxima campaña electoral. Los demócratas han empezado- a utilizarlo de forma inmediata, acusando a Reagan de ser el gran responsable de la situación a consecuencia de una política que se muestra claramente injusta con los más pobres.
Peor lo hizo Carter
La Casa Blanca, sin embargo, ha contraatacado asegurando que "se puede hablar de que el número de pobres prácticamente se ha estabilizado, después de los crecimientos desastrosos experimentados durante los años 1979 y 1980", correspondientes a la Administración Carter.Los datos de la Oficina del Censo son especialmente incómodos para Reagan, al venir de un organismo oficial de probada imparcialidad. David A. Stockman, director de la oficina presupuestaria presidencial, había señalado hace meses que estaba "absolutamente convencido de que la tasa de probreza caería de forma espectacular durante l983". Para la oficina presupuestaria, el aumento "no es inesperado teniendo en cuenta que la tasa de desempleo en 1983 fue sensiblemente igual a la de 1982".
Por otra parte, ayer se hicieron públicas las cifras de desempleo correspondientes al mes de julio en EE UU, según las cuales el paro experimentó un sensible aumento de cuatro décimas de punto, el mayor incremento mensual registrado en los dos últimos años. Según ello, el desempleo afectó el julio pasado al 7,5% de la población activa norteamericana, frente al 7,1 % del mes de junio, con lo que el paro frena de forma brusca la curva descendente que venía experimentando desde hace año y medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.