_
_
_
_

La Capitanía General investigará el presunto uso de vehiculos militares para la reforma de una tienda

La Capitanía General de la I Región Militar (con sede en Madrid) ha iniciado los trámites para investigar "un supuesto caso de usos indebidos de un vehículo militar", según lo calificaron fuentes del Ejército, que ha sido denunciado por vecinos del paseo del Marqués de Zafra. Estos vecinos señalaron que en un local comercial dedicado a la venta de regalos, ubicado en el bajo del número 10 del mismo paseo madrileño, efectivos militares realizaron obras de reforma la semana pasada. Las oficinas informativas de dos departamentos del Ministerio de Defensa, consultadas al efecto, no han proporcionado ninguna versión oficial de los hechos, a pesar de que habían pasado dos días y medio desde que les fueron comunicados.La tienda de regalos, llamada Meigas, se instaló en el citado domicilio hace aproximadamente dos años y las obras para acondicionarla fueron realizadas tambien entonces por efectivos militares, según declararon a este periódico vecinos de las viviendas situadas junto al establecimiento.

Durante estos dos años, la tienda ha sido regentada por dos mujeres que, siempre de acuerdo con las manifestaciones de los vecinos, son esposas de militares. Hasta ahora no se ha podido averiguar quién es el propietario,del establecimiento, ya que en el último índice del Registro Comercial e Industrial de la Provincia de Madrid, que data de 1982, no figura inscrita ninguna tienda de regalos en el número 10 del Paseo Marqués de Zafra, y toda la correspondencia que recibe va dirigida a Meigas, sin consignar ninguna seña personal.

Todos los residentes del entorno del citado establecimiento consultados coincidieron en afirmar que durante la semana pasada camiones de medio tonelaje pertenecientes al Ejército de Tierra habían acudido diariamente a la tienda de regalos, incluso el día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, patrón de España y del arma de Caballería, no laborable a todos los efectos en la provincia de Madrid. En uno de estos vehículos, un camión matrícula ET-0583-1 fueron transportados diariamente unos cuatro o cinco operarios, vestidos con mono azul, que, según declaraciones de los vecinos, tenían todo el aspecto de ser muchachos que cumplían el servicio militar.

Horarios de trabajo

Estos supuestos efectivos militares realizaron las labores de reforma del establecimiento Meigas con un horario que transcurría de nueve o diez de la mañana a una de la tarde. A esta hora los volvía a recoger el camión militar. El horario de tarde era de 17.00 a 20.00 horas. Los vecinos han confirmado que los vehículos con matrícula del Ejército de Tierra se encargaron no sólo de traer y llevar a los operarios que trabajaban en el local comercial, sino que también transportaron los materiales para la obra, un grupo de soldadura autógena y, además, retiraron los escombros producto de la reforma.Desde el pasado martes este periódico ha tratado de obtener una explicación oficial sobre las razones de que el vehículo matrícula ET-0583-1 acudiera al estabIccimiento Meigas, para lo que se ha dirigido a la Dirección de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa (DRISDE) y la Oficina de Relaciones Públicas del Estado Mayor del Ejército, sin que ninguno de ambos organismos la haya proporcionado. Un portavoz de esta última oficina ha declarado escuetamente que se ha iniciado el trámite para la investigación de lo que pudiera ser un caso de usos indebidos de un vehículo militar". Añadió que la Oficina de Relaciones Públicas ha remitido a la Capitanía General el relato de los hechos denunciados, para que los investigue de acuerdo con el Código de Justicia Militar".

Uno de los residentes en un inmueble próximo a Meigas trató días pasados de aclarar por qué vehículos militares acudían a este local, ante la duda de que pudiera tratarse de un establecimiento propiedad del Ejército de Tierra. Se dirigió para ello al Ministerio de Defensa, donde le comunicaron que en aquel domicilio no había ningún local que fuese propiedad militar, y que debía dirigirse a la Policía Militar. Así lo hizo el mencionado vecino, sin que hasta ayer se hubiese presentado en el citado establecimiento ninguna patrulla del cuerpo militar policial.

Antes de que fuese alquilado por el actual propietario de la tienda de regalos, el local comercial del número 10 del Paseo marqués de Zafra albergó una tintorería y, posteriormente, una oficina de alquiler de automóviles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_