_
_
_
_

La violencia política se cobra siete muertos en el Estado indio de Jamu y Cachemira

Siete personas resultaron ayer muertas y más de 40 heridas en Srinagar, capital del Estado indio de Jamu y Cachemira, a consecuencia de los enfrentamientos entre tropas del Ejército central y partidarios del anterior primer ministro del Estado, Faruk Abdullah.La violencia estalló cuando partidarios de Abdullah atacaron a las fuerzas de seguridad que rodeaban el cuartel general de su partido, la Conferencia Nacional. La policía, que intentó disolver a los manifestantes con gases lacrimógenos, abrió poco después fuego contra la multitud.

El toque de queda se ha impuesto nuevamente en Srinagar, tras levantarse apenas 12 horas antes. Unidades del Ejército tomaron posiciones en la ciudad para reforzar los dispositivos policiales.

Los enfrentamientos se produjeron después de conocerse los resultados de la sesión parlamentaria del pasado martes, en la que Ghulan Shah fue ratificado como nuevo primer ministro en sustitución de su cuñado Faruk Abdullah. En esta votación, Shah obtuvo el apoyo unánime de los 42 diputados que asistían a la sesión. Otros 32 se ausentaron de la Cámara.

La elección de Shah ha sido consecuencia de una profunda crisis social en Jamu y Cachemira. El pasado 2 de julio, 13 miembros del Partido de la Conferencia Nacional abandonaron el mismo por estar en desacuerdo con la política de su líder, y pasaron a engrosar la nueva mayoría, unidos al Partido del Congreso (I) de la primera ministra india Indira Gandhi, que logró que el gobernador del Estado destituyera a Abdullah y nombrara a su cuñado, Gulan Shah, uno de los desertores. Se abrió así un período de inestabilidad, que produjo distintos enfrentamientos entre las tropas del Ejército y manifestantes que apoyaban a Abdullah. Éste ha sido acusado por Indira Ghandi de apoyar a los independentistas sijs del Estado de Punjab en su lucha contra el regímen de Nueva Delhi, y a las organizaciones propaquistaníes que desean la anexión de Jamu y Cachemira a Pakistán.

Abdullah ha declarado que la intención de Indira Gandhi era debilitar a la Conferencia Nacional y retrasar la fecha de las elecciones nacionales, previstas para el mes de enero de 1985.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_