Pekín y Londres crearán un comité de enlace hasta la devolución de Hong Kong en 1997
El Reino Unido y la República Popular China han acordado crear un comité de enlace conjunto para el período de transición de 13 años previo a la devolución de la actual colonia británica de Hong Kong a la soberanía china. El compromiso ha sido hecho público al término de la visita efectuada a Pekín por el secretario del Foreign Office, Geoffrey Howe, quien aseguró ayer en una conferencia de prensa que los dos países han llegado a una coincidencia sobre los principales puntos en discusión y que confía en que el largamente esperado acuerdo bilateral será firmado formalmente antes de fmales del presente año.
El jefe de la diplomacia británica, tras cuatro días de discusiones con sus interlocutores chinos -entre ellos el hombre fuerte, Deng Xiaoping; el primer ministro, Zhao Ziyang, y el ministro de Asuntos Exteriores, Wu Xueqian-, dijo ayer en Hong Kong que los dos países se encuentran en el buen camino para llegar a un histórico acuerdo que preservará legalmente la economía capitalista de Hong Kong y las libertades de sus ciudadanos."Hemos desbloqueado los principales problemas", dijo Howe antes de manifestar que, sin embargo, quedan por discutir algunos puntos sustanciales que serán objeto de negociación en las próximas rondas de conversaciones. El secretario del Foreign Office afirmó que el objetivo era llegar a un acuerdo de principio en septiembre, consultar inmediatamente a la población de Hong Kong y someter el compromiso al Parlamento británico antes de diciembre.
Howe destacó que China está de acuerdo en que el Reino Un¡do continúe conservando la soberanía hasta julio de 1997, en que caduca el préstamo hecho al imperio británico en el siglo pasado. Después de esta fecha, Pekín convertirá la zona en una región administrativa especial. Durante 50 años, a partir de 1997, un período fijado por China, "el sistema económico y social de Hong Kong, su distinta forma de vida y su posición como un centro financiero, comercial e industrial estarán asegurados", dijo Howe, quien también aseguró que, en el escenario que se diseña, la población de la actual colonia "continuará todavía gobernando Hong Kong".
Temor a la interferencia china
Hasta el momento de la transmisión de soberanía, China y el Reino Unido celebrarán reuniones, a partir de 1988, de un comité de enlace, alternativamente en Pekín, Londres y Hong Kong. Los medios económicos del territorio habían expresado su temor a que ya en esta fase de transición pueda haber una interferencia china en los asuntos de la colonia. Para hacer desvanecerse este fantasma, Howe dejó muy en claro que el comité no tendrá poder ejecutivo ni papel supervisor. "El grupo no jugará un papel en la administración de Hong Kong. Los chinos me han dado seguridades firmas y específicas al respecto", dijo. Este comité continuará trabajando hasta el año 2000, dando al Reino Unido un papel consultivo para los dos años y medio inmediatos al traspaso de soberanía.China estará, a partir de 1997, a cargo de los asuntos exteriores y la defensa y planea estacionar tropas en el territorio. Según Howe, la seguridad interna quedará en manos del Gobierno de la región administrativa especial. Bajo el acuerdo a que han llegado Londres y Pekín, Hong Kong mantendrá su sistema legal, el poder para aprobar leyes y decidir la política comercial, su estatuto de paraíso fiscal (aún por concretar en todos sus detalles) y la marcha de los asuntos financieros. El dólar de Hong Kong seguirá siendo convertible.
Howe dijo que se firmará un acuerdo internacional, la más alta y solemne forma de compromiso entre Estados soberanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.