Confirmadas 13 penas de muerte contra integristas marroquíes
El Tribunal de Apelación de Casablanca confirmó el martes 13 penas de muerte dictadas la semana pasada contra miembros del grupo de 71 integristas musulmanes marroquíes acusados de "incitación a la rebelión y atentado contra la seguridad interior del Estado".De los 13 condenidos a muerte, siete se encuentran huidos. Además de las penas capitales, el tribunal de apelación confirmó 34 sentencias a cadena perpetua, 8 de 20 años, 9 de 10 años y 7 de 4 años.
Los condenados forman parte: de varios grupos islámicos radicales llamados Al Jihad, Al Jihad Maroc y Juventudes Islámicas. Uno de los acusados condenados en rebeldía, Abdelkrim Motti, era jefe de las Juventudes Islámicas. La izquierda marroquí le había acusado ya en el pasado de estar implicado en el asesinato del líder, sindicalista socialista Omar Benyellum.
El fiscal general, M. Meddah, dijo que habían distribuido panfletos y octavillas hostiles al régimen, reclutado nuevos adeptos, mantenido reuniones clandestinas y fabricado cócteles molotov y añadió que en sus domicilios se habían encontrado fotografías de personalidades políticas del país que debían ser eliminadas.
Penas excesivas
La defensa, constituida por un colectivo de abogados nombrados de oficio, presentó en la primera sesión del proceso una queja por lo que consideró un período de abuso de detención preventiva y por quebrantamiento de forma. La mayoría de los acusados lo fueron por supuestos delitos cometidos en los años 1978 y 1979.Los abogados Thierry Fagard y Christine Martineau, enviados como observadores por la Federación Internacional de Juristas Católicos y Democráticos, dijeron en una conferencia de prensa en París que consideraban las penas solicitadas contra los acusados como desproporcionadas con los hechos probados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.