Portomarín, un conflicto similar ya superado
En la construcción del Nuevo Riaño, el poblado que se levantará de llevarse a cabo el pyoyecto de la presa de Riaño (León), se tendrá como punto de referencia el núcleo urbano de Portomarín, en la provincia de Lugo, que hubo de enfrentarse con idéntica problemática en la década de los sesenta, según las impresiones recogidas al término de la visita que una comisión realizó a la villa lucense.El presidente de la Diputación leonesa, Alberto Pérez; el vicepresidente Jaime Lobo; el diputado y presidente de la comisión Nuevo Riaño, José López; y el alcalde del municipio afectado por la construcción de la presa, Guillermo Hernández, se reunieron en Portomarín con los responsables municipales y vecinos afectados por la construcción de un embalse que entró en servicio en 1963, y que contó con una oposición vecinal similar a la de la comarca leonesa.
En el transcurso de la visita tuvieron la oportunidad de conocer la opinión del entonces alcalde, Manuel Castelo, quien les dio cuenta de las fases del traslado de la población y de los problemas que hubieron de superar, entre los que cabe destacar el desalojo forzoso y por las ventanas de personas y animales, cuando el agua anegaba ya sus antiguas residencias. Los miembros de la comisión pudieron conocer también la documentación que se guarda en el Ayuntamiento lucense.
Versión de los vecinos
Especialmente importante y clarificadora fue la entrevista mantenida con vecinos del viejo y nuevo Portomarín, algunos de los cuales pusieron de relieve sus actuales mejores condiciones de vida, pese a echar en falta que las tierras más fructíferas quedaron bajo las aguas.
En el transcurso de la visita, las autoridades leonesas mostraron su satisfacción por la configuración del poblado nuevo de Portomarín y aseguraron que no admitirán un desalojo indiscriminado de Riaño. Asimismo han previsto que en la comarca leonesa no se repetirá el éxodo de Portomarín, que afectó a casi un 50% de la población de entonces.
La delegación mostró su preocupación por conseguir que el nuevo poblado no pierda su carácter y por que siga manteniendo su atractivo turístico, lo que también se consiguió en Portomarín, en donde fue construido un parador nacional de turismo que acaba de ser clausurado a cambio de la construcción del embalse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.