_
_
_
_
_

Iberia rebaja a la categoría de segundo piloto a dos comandantes de vuelo

La compañía Iberia ha rebajado a la categoría de segundo piloto a dos comandantes de vuelo, Jaime Ordovás y López de Haro, con 15 y 24 años, respectivamente, en la empresa. La dirección de Iberia ha tomado esta decisión por "retrasos injustificados e incrementos en el tiempo de los vuelos". Ambos comandantes habían sido sancionados anteriormente con 30 días de suspensión de empleo y sueldo. Por otra parte, los pilotos expedientados con motivo de la reciente huelga no han recibido comunicación alguna sobre la congelación de sus expedientes, en contra de lo anunciado por la compañía.

Los comandantes Jaime Ordovás, con 15 años de antigüedad en Iberia, y López de Haro, con 24 años en la compañía, han sido rebajados a la categoría laboral de segundos pilotos, perdiendo, a la vez las primas de comandante de vuelo en sus percepciones salariales. Las causas del cese, según fuentes de Iberia, son haber producido retrasos injustificados en las operaciones de despegue y aterrizaje, y haber excedido el tiempo de vuelo en los servicios. El pasado 13 de junio la dirección de la compañía sancionó con distintos grados de suspensión de empleo y sueldo a 14 comandantes por haber secundado una huelga de celo nunca reconocida por los pilotos y que se prolongó durante la huelga legal que a lo largo del mes de junio mantuvo este colectivo. Ordovás y López de Haro, que se encontraban entre los expedientados, sufrieron sendas sanciones de 30 días de suspensión de empleo y sueldo.

Pérdida de confianza

Fuentes de Iberia justificaron ayer la medida adoptada con los citados comandantes -y que no se descarta que pueda extenderse a otros- en la pérdida de confianza experimentada por la compañía hacia los citados profesionales. Iberia considera que la categoría de comandante es un cargo de confianza que la empresa puede retirar en cualquier momento, sobre todo, cuando, "como en este caso, se encuentra ampliamente justificado". La pérdida de esta categoría conlleva una disminución de sus ingresos que fuentes de la compañía, no quisieron ayer evaluar.Por su parte, medios del Sindicato Español de Líneas Aéreas (SEPLA) calificaron la medida de provocación y subrayaron que existían serias dudas sobre su legalidad. Al mismo tiempo aseguraron que ninguno de los pilotos expedientados a lo largo del pasado conflicto había recibido comunicación alguna de la dirección sobre la congelación de sus expedientes. En el arbitraje dictado por Juan Ignacio Moltó se recomendaba a Iberia que suspendiera los expedientes disciplinarios en curso. Recomendación que Iberia aseguró que llevaría a la practica.

Clima de malestar

El conflicto registrado hace unas semanas entre los pilotos y la dirección de Iberia ha dejado unas secuelas de profundo malestar entre las partes. A pesar del llamamiento efectuado por el presidente del INI, Enrique Moya, hace unos días pidiendo que se olvidaran las diferencias y se superaran "con buena fe" los recelos causados por la huelga, las relaciones entre ambas partes se mantienen tensas y difíciles.La compañía citó ayer a los representantes del colectivo de pilotos con el fin de tratar el contenido del laudo. La reunión, sin embargo, no llegó a celebrarse. La dirección, según fuentes del sindicato prohibió la entrada a la sala a Antonio de los Mozos, asesor de los pilotos, aduciendo que no era necesaria su presencia y que, en todo caso, podía permanecer en la puerta del salón de reuniones por si eran precisos sus servicios.

Hoy está previsto el acto de conciliación en el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC) entre Iberia y tres de los diez pilotos despedidos, y el próximo día 6 se llevarán a cabo seis conciliaciones más, entre las que se encuentra el despido del secretario general del SEPLA, Martín Echevarría.

Fuentes del sindicato confirmaron ayer que se había presentado ante la Audiencia Nacional un recurso contra el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se designaba a Juan Ignacio Moltó árbitro en el conflicto de Iberia. Dentro de unos días se presentará ante el tribunal Constitucional recurso de amparo contra el laudo dictado por Moltó.

El SEPLA negó ayer que los retrasos que se vienen registrando estos días en los aeropuertos tuviera que ver con actitudes de los pilotos, afirmando que las anomalías que se vienen registrando se deben al volumen de tráfico del período vacacional y a la mala organización de los responsables de Iberia.

Según estas fuentes, los pilotos no tienen previstas nuevas acciones de presión hasta que no se conozca el fallo de la Audiencia Nacional y del Tribunal Constitucional. La Audiencia Nacional tiene, en teoría, un plazo de dos meses para contestar al recurso interpuesto por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas. Y en los próximos días se espera que se pronuncie sobre el que el sindicato presentó respecto al decreto de servicios mínimos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_