Comienza el juicio por corrupción contra el ex director general del circo estatal soviético
El proceso por corrupción contra el antiguo director general del circo estatal soviético Anatoli Kolevatov, íntimo amigo de la hija de Leonid Breznev, Galina, comenzó ayer en Moscú. La información, facilitada a EL PAÍS por una fuente solvente, fue confirmada posteriormente por un portavoz del Tribunal Supremo y por un testigo presencial del proceso, que se abrió con abundante presencia de público, perteneciente sobre todo al mundillo artístico y circense.Kolevatov, detenido a principios de 1982 junto con otros dos presuntos cómplices, fue acusado de aceptar sobornos de artistas con objeto de que les incluyese en giras por el extranjero. Un registro en la casa del ex alto funcionario, que era además diputado del Soviet Supremo (Parlamento) de la URSS, concluyó con la confiscación de divisas, joyas y diamantes por valor de 400.000 dólares, según se dijo en el proceso.
El inicio del juicio, tras más de dos años de investigaciones, ha sido considerado como una advertencia a quienes pudieran haber pensado que la campaña anticorrupción comenzada en época de Andropov va a interrumpirse. Kolevatov era un personaje importante de la política cultural del. país durante la época de Breznev. Entre los cargos que había ejercido figuraban el de vicedirector del teatro Bolshoi, director del teatro de la Opereta, administrador del teatro Leninski Komsomol, de Moscú, y vicedirector del Pequeño Teatro de la capital soviética. En dos ocasiones fue diputado del Soviet Supiemo de la URSS por sendos distritos moscovitas. Su sustitución, como diputado y como director general del circo estatal, se realizó en la primavera de 1982 sin que se dieran razones para ello.
Tanto el ex director general del circo como su esposa, Pashkova, una artista teatral que se encontraba ayer entre los espectadores del juicio, eran amigos de la hija de Breznev, Galina Churbanona, quien en antiguas nupcias había estado casada con el actual director del Circo Nuevo de Moscú.
El proceso, que continúa hoy y puede durar varios días, incluye además de Kolevatov al vicedirector del circo estatal y a un artista del mismo. La entrada del público es libre.
Durante el mes de julio se informó en Moscú de la ejecución de Yuri Sokolov, antiguo director del Gastronom Número Uno, famoso supermercado situado en la calle Gorki, de Moscú. Sokolov, que fue arrestado en noviembre de 1982 en una campaña promovida por Andropov contra la corrupción, fue sentenciado a muerte posteriormente, pero al producirse el relevo en el Kremlin se llegó a pensar que su sentencia había sido conmutada por la de cadena perpetua. El director de la famosa tienda de comestibles pertenecía a la elite de privilegiados con amigos entre la clase política dirigente y fue condenado por aceptar sobornos y estar involucrado en el mercado negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.