_
_
_
_
_

Las reservas exteriores aumentaron en 2.500 millones de dólares en el primer semestre

Las reservas españolas de divisas en el primer semestre de este año se han incrementado de forma espectacular -2.475 millones de dólares- frente a un descenso de 1.800 millones de dólares en igual período de 1983, según los últimos datos facilitados por el Banco de España.El pasado mes de junio la balanza de caja del banco emisor contabilizó un superávit de 218 millones de dólares como consecuencia de unos ingresos mensuales por valor de 4.743 millones de dólares y de unas salidas por pagos al extranjero por importe de 4.525 millones de dólares.

El saldo de ingresos y pagos por comercio exterior arrojó en junio un déficit de 684 millones de dólares, mientras que los ingresos por servicios y transferencias excedieron a los pagos en 570 millones de dólares. En consecuencia, la balanza corriente, (que es la suma de los servicios y transferencias a la balanza comercial) registró un déficit de 113 millones de dólares. Déficit que fue compensado con creces por las entradas netas de capital del exterior (331 millones de dólares) hasta producir un incremento de reservas en junio de 218 millones de dólares.

Hay tres aspectos destacados en las operaciones exteriores del mes de junio. En primer lugar, el crecimiento del déficit comercial con respecto a meses precedentes, situación que se ha producido, fundamentalmente, por unos menores ingresos por exportaciones, ya que los pagos por importaciones se mantuvieron estables. Esta fuerte caída en los datos registrados de exportaciones (234 millones de dólares menos que en mayo) debe atribuirse, según el banco emisor, a razones coyunturales. Las exportaciones, según los datos de la Dirección General de Aduanas, han seguido creciendo, por lo que en meses próximos estas operaciones deberán tener su reflejo en el registro de caja del Banco de España.

Turismo e inversión

Una segunda nota destacable en junio es el rápido incremento que se ha producido en los ingresos procedentes del turismo, que crecieron un 8% con respecto al mes anterior y un 15% en comparación con las cifras de junio de 1983.Finalmente hay que destacar la mayor entrada de capitales exteriores a largo plazo (267 millones de dólares), que ha obedecido fundamentalmente a inversiones directas de empresas extranjeras en España y no a créditos exteriores.

En cifras acumuladas del semestre, el déficit de caja del comercio exterior ascendió a 2.670 millones de dólares, que fue compensado en casi 2.200 millones de dólares por los excedentes de servicios y transferencias. Esto supone un déficit inferior a quinientos millones de dólares en balanza corriente, frente a los más de 3.000 millones de dólares de déficit que se contabilizaron en el primer semestre de 1983.

La entrada de capitales a largo plazo ha sido también superior en 1.400 millones de dólares en relación con el primer semestre del pasado año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_