_
_
_
_

El Estado pagará 10 millones a un joven que quedó ciego por disparos de un policía, condenado a 11 años

El Estado deberá pagar 10 millones de pesetas de indemnización, como responsable civil subsidiario, al joven de 20 años Andrés Rodríguez Galán, que quedó ciego como consecuencia de las lesiones sufridas por un disparo de un revólver propiedad del policía nacional Joaquín Nieto Calero, que ha sido condenado a 11 años de prisión por el delito de lesiones graves. Los hechos ocurrieron el 5 de octubre de 1982 en un descampado cercano a la desembocadura del río Llobregat, momentos después de que Andrés Rodríguez y tres amigos hubiesen tomado unas copas en Mercabarna .

Según la versión de los jóvenes, el día de los hechos, después de haber descendido del jeep, y en el descampado, el policía procesado distanció unos metros del grupo a Andrés Rodríguez y dejó la custodia de sus dos amigos a los otros dos policías. Después de un breve forcejeo se escuchó un disparo, que alcanzó al joven Andrés Rodríguez y le dejó como secuela una ceguera total.

El día de la vista oral, celebrada el pasado 18 de julio, el ministerio fiscal calificó los hechos de delito de asesinato frustrado y solicitó 20 años de prisión y el pago de ocho millones de indemnización a la víctima, para el policía nacional procesado. La acusación particular pidió 26 años de prisión y 15 millones de indemnización por el mismo delito.

En el texto de la sentencia, el Tribunal de la Sala Tercera de lo Penal de la Audiencia de Barcelona rechaza la calificación de los hechos como un asesinato frustrado y los califica como de un delito de lesiones graves con el agravante de abuso de superioridad.

El Tribunal también ha rechazado la petición hecha por la acusación particular, de que enviase al Juzgado de Guardia "el tanto de culpa", por complicidad y falso testimonio, de los otros dos policías, Juan Ramón Amorós y Manuel Ángel Argüelles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_