La maestra de Ítrabo, detenida y puesta a disposición judicial
La maestra Mari Carmen Ruiz Sánchez fue detenida y puesta a disposición del juez de instrucción de Motril en la madrugada de ayer como presunta autora de los hechos ocurridos en los últimos meses en la localidad granadina de Ítrabo, y que alcanzaron su punto culminante el pasado domingo, cuando unos supuestos encapuchados obligaron -según manifestó en su momento la detenida- a Mari Carmen a introducir las manos en aceite hirviendo.
Una escueta nota dada a conocer ayer en Granada por el Gobierno civil, acusa a la detenida de ser la autora de amenazas, incendio y falsificación de pruebas, y descarta la posibilidad de que en los hechos hayan intervenido móviles políticos.
La maestra de Ítrabo ha sido, al parecer, la autora del envenenamiento de dos niños, de los anónimos amenazando de muerte a los maestros, del incendio producido en la vivienda de uno de ellos y finalmente, de sus propias lesiones con aceite hirviendo en las manos y con cigarrillos encendidos en los senos, producidas el pasado domingo en su domicilio y que ella en sus declaraciones imputó a dos jóvenes encapuchados.
Versiones
A la espera de conocerse una versión más detallada sobre los hechos, se especula con todo tipo de argumentos y teorías en torno a las causas que pudieron llevar a Mari Carmen Ruiz a protagonizar tan macabros sucesos, que han tenido en tensión en los últimos días a toda la población de la pequeña localidad granadina de Ítrabo.Una de las versiones apunta una esquizofrenia grave, causante de un desdoblamiento de personalidad en la maestra. Otros hablan de algún tipo de desequilibrio psíquico, surgido a raíz del último parto Mari Carmen, hace tres meses. Hay quienes achacan todo a un supuesto problema amoroso relacionado con algún otro profesor, versión que descartan sus compañeros. Por último, se ha llegado a especular incluso con un problema de celos profesionales.
En cambio, todos parecen ya descartar el móvil político, que en los últimos días había sido esgrimido en algunos círculos, y que llegó a provocar un enfrentamiento entre vecinos del pueblo -entre ellos un ex alcalde franquista que fue denunciado por agresiones- y un grupo de maestros asistentes en Motril a las Jornadas Internacionales de Aprendizaje Libertario, que habían acudido al pueblo a solidarizarse con los maestros amenazados.
El estado de ánimo de la población de Ítrabo, después de conocerse la detención de Mari Carmen Ruiz, es de desolación y tristeza. Los poco más de 1.000 habitantes de Ítrabo que no habían conocido momentos de tensión y miedo semejante desde los días de la guerra civil, no aciertan a explicarse la actitud de Mari Carmen, a quien siempre consideraron persona buena e inteligente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.