_
_
_
_

Más de 100 detenidos tras el recrudecimiento del conflicto minero en el Reino Unido

Más de 100 mineros fueron detenidos ayer por la policía británica tras una serie de enfrentamientos producidos en distintos puntos del Reino Unido. Estos acontecimientos son resultado de la decisión adoptada ayer mismo por el sindicato minero, NUM, de acentuar su presión sobre la dirección de la Empresa Nacional del Carbón (NCB) intensificando sus acciones sobre el terreno en los pozos mineros que aún continúan en funcionamiento.

Mientras tanto, la dirección de la NCB anunció ayer un déficit de explotación récord de 875 millones de libras, más de 190.000 millones de pesetas, para el año fiscal 1983-1984. Ian McGregor, presidente de la NCB, señaló que al menos 212 millones de libras perdidas eran consecuencia de los conflictos laborales. Las cifras anunciadas por la compañía estatal del carbón cubren únicamente hasta el 31 de marzo pasado, fecha en que la huelga actualmente en curso sólo tenía dos semanas de vida.Los enfrentamientos más violentos se produjeron ayer en los alrededores de una mina del condado de Derby, donde la policía detuvo a 45 huelguistas, mientras otros 52 eran detenidos en Edimburgo, Escocia, frente al domicilio de un minero que se niega a secundar la huelga. Policías y mineros se enfrentaron también a la entrada de un pozo situado en el condado de Lancashire.

"Tenemos la intención de estrechar un poco más el cerco sobre los pozos que aún continúan en funcionamiento, para ganar esta huelga rápidamente", declaró ayer el presidente del sindicato, Arthur Scargill, a la salida de una reunión del comité ejecutivo del NUM que tuvo lugar en Sheffield. La dirección del sindicato trata de extender la acción de la huelga a otros sectores conexos, a la vez que manifiesta su disposición para sentarse en la mesa de negociaciones y reanudar con la dirección del NCB los contactos interrumpidos la semana pasada.

"Queremos negociar y volver al trabajo", aseguró Scargill, pero aclarando que el sindicato no aceptará el cierre de los 20 pozos, que fue el detonante de la huella iniciada un ya lejano 9 de marzo pasado. Mientras tanto, dos diputados laboristas del Parlamento Europeo han solicitado que este organismo comunitario realice una investigación sobre el comportamiento de la policía durante el conflicto. Ambos diputados alegan que la policía ha actuado con motivaciones políticas, atentando contra los derechos y libertades de los mineros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_