El INI precisa medio billón de pesetas para sanear sus empresas
El grupo de empresas del Instituto Nacional de Industria (INI) precisará en los próximos años una inyección de fondos estatales por valor de medio billón de pesetas, con el fin de capitalizarse gradualmente, según informó ayer el presidente del instituto, Enrique Moya, al presentar los resultados definitivos del holding. En 1983, el INI perdió 161.000 millones de pesetas, a los que hay añadir 34.000 millones en concepto de pérdidas extraordinarias.El saneamiento financiero de las empresas públicas es, en opinión de Moya, el problema más importante del grupo. El instituto ha aflorado este año una pérdida de 34.000 millones en concepto de valoración errónea, en términos contables, de obra en curso, que corresponden, de hecho a pérdidas que había que repercutir en ocho años. El grupo público tendrá que aflorar en el futuro cifras que superarán los 11 ceros y que corresponden a regularizaciones en siderurgia, Potasas de Navarra, Textil Tarazona, astilleros, bienes de equipo, etcétera. Los ajustes habrá que hacerlos gradualmente, ya que, de repercutirlos inmediatamente, la ley de Sociedades Anónimas forzaría a la reposición de capital o a la declaración de quiebra. Tal es el caso de Seat, cuyo saneamiento forzará aportaciones graduales de unos 100.000 millones de pesetas.
Página 39
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.