_
_
_
_

El ex 'etarra' Ormaza, entregado por Bélgica, quedó ayer en libertad provisional

Salvador Ormaza Corral, uno de los dos etarras entregados por Bélgica a España el pasado 14 de julio, que se encontraba recluido en la prisión de Carabanchel, en Madrid, quedó en libertad provisional en la tarde de ayer. El fiscal encargado del caso había informado favorablemente sobre la petición de libertad provisional, según informaba ayer el diario Egin, que ofrecía en su primera página el adelanto de que "Ormaza puede ser puesto en libertad hoy mismo". La confirmación de esas previsiones fue facilitada anoche por el programa Hora 25, de la cadena SER.José Arteche y Salvador Ormaza fueron los primeros etarras -miembros de ETA Político-militar- entregados a España mediante extradición. También fue la primera ocasión, desde 1945, en que el Gobierno belga accedía a una extradición de miembros ligados a una banda terrorista.

Cuando Bélgica entregó a los dos detenidos, el Gobierno español se comprometió a intentar obtener su libertad provisional; y, posteriormente, el indulto.

Ormaza no estaba reclamado por delitos de sangre, y sobre él pesaba la acusación, de colaborar con una banda armada y de tenencia de armas de guerra. Arteche es acusado de varios delitos de colocación de explosivos y de haber disparado un tiro en la pierna a Víctor Herrero, delegado de Agricultura en Vizcaya, el 22 de febrero de 1979. Herrero estuvo secuestrado varias horas por los etarras.

Arteche y Ormaza fueron detenidos cerca de Amberes el pasado 30 de octubre de 1983, cuando transportaban 2.020 cartuchos. Por este hecho fueron condenados en Bélgica y, tras cumplir sus penas, fueron entregados a España.

Carlos Catalán salió de la prisión de Alcalá

Carlos Catalán Sánchez, el único de los cinco ex etarras indultados en el Consejo de Ministros del pasado miércoles que seguía en prisión, salió ayer a las 20.50 horas de la cárcel madrileña de Alcalá-Meco, sin haber pagado los mas de 3,5 millones de pesetas de indemnizaciones que estaba obligado a abonar, informa Catalán, que se mostraba al salir enormemente emocionado, fue recogido por dos funcionarios de la oficina del Defensor del Pueblo para trasladarle a Madrid, donde presumiblemente se encontraría con su familia para dirigirse directamente a Pamplona, ya que su padre está gravemente enfermo, según manifestó él mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La salida del ex militante de ETA militar se ha debido a que ha sido declarado económicamente insolvente.

Ya en el juicio en el que fue condenado, Carlos Catalán fue declarado insolvente. "Ahora, con seis años en prisión, soy más insolvente aún", declaró Catalán ayer a este periódico.

Carlos Catalán, de 35 años de edad, casado y con dos hijos, calificó la operación de reinserción social como importante "si el Gobierno cree en el auténtico sentido de esta operación, que ha de tener necesariamente una cierta continuidad". Durante los seis años que ha pasado en prisión, ha estudiado la carrera de Periodismo y cuatro años de la de Historia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_