_
_
_
_
_

El dólar sigue batiendo récords en los mercados de cambios

El dólar alcanzó ayer un nuevo récord de cotización en el mercado de divisas de Madrid, al registrar un cambio de 162,653 pesetas, frente a las 162,442 de anteayer, lunes, con una subida de 0,211 pesetas. Ésta es la cuarta vez en lo que va de año que la divisa norteamericana alcanza cambios máximos. Fuentes del Banco de España han manifestado que en el alza de ayer influyó sensiblemente la publicación el lunes de las cifras del producto interior bruto de EE UU, que en el segundo trimestre del año experimentó un crecimiento del 7,5%, frente al 5% estimado en un principio.

La peseta, por su parte, se fortaleció con respecto a la mayoría de las principales monedas europeas, con excepción de la libra esterlina. Así, el marco cambió a 56,369 pesetas; el franco francés, a 18,379, y la libra esterlina, a 214,05 pesetas.

El avance del dólar fue también claro en el resto de los mercados de divisas europeos. En Francfort marcó un nuevo récord frente al marco alemán, al situarse en 2,8751/8831, frente a los 2,8665/ 8745 del lunes. Esta cotización del marco es la más alta de las registradas en la RFA desde el 22 de febrero de 1973, fecha en que cotizó a 2,9395 marcos. El Banco Federal Alemán se vio abligado ayer a poner a la venta 35,9 millones de dólares para frenar el ascenso de la divisa estadounidense.

Previsiones de crecimiento

En París el dólar alcanzó un nuevo récord absoluto, al cambiar a 8,8370 francos, frente a los 8,8040 del lunes pasado. Lo mismo ocurrió con el franco suizo y el franco belga. Sólo la libra se mantuvo ayer firme frente al billete verde, progresando ligeramente al cambiar a 1,320 dólares frente a 1,3175 del lunes. "Las previsiones de crecimiento son excelentes en Estados Unidos, y la realidad, todavía mejor", comentaba ayer en París el responsable de cambios de un gran banco internacional. "Un dólar fuerte en el extranjero permite reducir la inflación en el interior de las fronteras norteamericanas, pero éste es un equilibrio inestable", señalaba ayer un agente de cambio francés.En Tokio el dólar se movió firme, cerrando a 245,95 yens, tras una subida de 0,10 yens con respecto al lunes, tras haber alcanzado momentáneamente los 247 yens, el nivel más alto registrado desde el 2 de septiembre último.

La economía estadounidense está registrando la recuperación más fuerte desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en los círculos financieros comienza e experimentarse un cierto temor, por cuanto sigue manteniéndose un déficit público todavía muy alto, que puede forzar en los próximos meses hacia arriba los tipos de interés. Ello necesariamente va a incrementar la competencia entre el sector privado y el público para la captación del ahorro.

Por el momento, la Bolsa de Nueva York continúa su marcha descendente, y el índice de valores industriales, que ha bajado ppr debajo de los 1.100 puntos, contrasta con los 1.134 conseguidos el pasado 9 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_