Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GALICIA

Detenido un barco panameño con tabaco de contrabando valorado en 70 millones

La lancha Gavilán I, del servicio de vigilancia aduanera, en operación conjunta con un avión de dicho servicio, ha detenido a la embarcación de bandera panameña Silvana cuando se encontraba a 10 millas al oeste de La Guardia. El barco transportaba 600 cajas de cartones de tabaco rubio americano de contrabando, valorado en 70 millones de pesetas, que se hacía llegar a la costa a través de una planeadora adosada a su costado en el momento de la aprehensión.

Cuando la patrullera española llegó hasta el barco, los tripulantes habían emprendido la huida en dirección a Portugal, tras haber prendido fuego a los motores y a parte de la mercancía. Por los documentos encontrados en la embarcación se supone que parte de la tripulación era de origen griego. De las 600 cajas decomisadas sólo ha podido ser recuperado el 50%, ya que el resto se encontraba muy deteriorado. La embarcación, de 48 toneladas de registro bruto, está valorada en 15 millones de pesetas.

En los últimos meses son frecuentes las aprehensiones de tabaco de contrabando en la zona fronteriza entre España y Portugal a la altura de La Guardia, ya que los barcos suelen moverse en el límite de las aguas jurisdiccionales de ambos países. La semana pasada fueron apresados frente a La Guardia dos pesqueros portugueses cuando introducían la mercancía en aguas españolas. Sus 12 tripulantes se encuentran en la prisión provincial de Pontevedra a la espera de juicio.

A pesar de que la operación anticontrabando sigue su marcha en la provincia, el número de aprehensiones es pequeño en proporción al movimiento que sigue generando el tráfico ilegal de tabaco rubio, de las marcas Winston y Camel preferentemente. En el litoral comprendido entre Bayona y La Guardia son frecuentes las descargas de alijos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de julio de 1984