Vallecas
Deseo hacer algunas precisiones sobre el artículo titulado El Valle del Kas, firmado por A. G. y publicado el día 15 de julio, con objeto de poner en claro algunos extremos interesantes de la historia de nuestro barrio.1. Vallecas nunca se ha llamado Valle del Kas. Ya en los más antiguos testimonios documentales se lee Balecas (Fuero de Madrid, 1202) y desde tiempos modernos, Vallecas. El origen del topónimo de nuestro barrio es un Vallis Eggas, o Valle de Egas, patronímico no árabe y muy frecuente en esta zona en tiempos medievales. La leyenda de Kas es muy reciente y ofrece tantos visos de verosimilitud como el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Torre.
2. En la zona ocupada actualmente por el Puente de Vallecas había, en el siglo XI, una aldea llamada Valnegral (que luego daría Abroñigal), posesión del monasterio madrileño de San Martín por fuero de Alfonso VI. El límite del concejo madrileño en el arroyo Abroñigal es muy anterior a 1370, además de que las tahonas se hallaban en la villa de Vallecas y no en Valnegral, localidades que entonces nada tenían que ver entre sí.
3. La villana de Vallecas es obra de Tirso de Molina y no de Lope de Vega.- archivero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.