_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Barbarroja', un hermoso debate

Película filmada en 1965, Barbarroja resume buena parte de la temática y el estilo de unos de los más importantes directores del cine japonés, Akira Kurosawa, a quien se deben varias de las magistrales películas de aquel país: Los siete samurais, Rashomon, El idiota, Los bajos fondos, Vivir... Cineasta influido por la cultura occidental (Dostoievski, Shakespeare, Gorki, a los que ha adaptado a la pantalla), le preocupan antes los conflictos humanos que los procesos objetivos de la historia.Para Kurosawa la vida comienza y acaba en la moral de cada personaje, en su capacidad para afrontar y entender la vida.

El joven médico que asiste, al principio reacio y más tarde apasionado, a las enseñanazas de Barbarroja, supone esa síntesis de la inquietud estética del cineasta. Para el crítico francés Raphael Bassan, "asistimos de nuevo en esta película a un universo cerrado que segrega sus propias reglas, su propia autonomía, y que remite, simbólicamente, a una concepción más global de la sociedad". Para Manuel Villegas López, "la figura de ese médico, Barbarroja, es la encarnación de una moral que adquiere carácter superior frente al dolor y la muerte".

Inaugura el joven médico un debate aún actual aunque su vida se desarrollara en los comienzos del siglo XIX. La apertura del país hacia Occidente, que él propone, se enfrenta al aparente conservadurismo de Barbarroja, dedicado a un hospital de pobres en el que la mayoría de las veces sólo debe aportar paciencia y ternura antes que conocimientos de medicina. El enfrentamiento entre ambos hombres forma el núcleo de estas tres horas de película, que pueden dejar absorto al espectador desprejuiciado ante el cine asiático.

El discurso se expone en largos planos secuencias que revelan una vez más la maestría de Kurosawa para contar las inquietudes de su época. Rompiendo los finales de secuencias con violentos planos cortos, Barbarroja es, según Bassan, "un maravilloso fragmento de cine, una obra completa en la que se entrecruzan las búsquedas sobre el lenguaje cinematográfico que Kurosawa ha emprendido desde hace años, calculando al milímetro cada encuadre, reinventando una nueva sintaxis, haciendo cine en la aceptación más rica y más profunda del término; en una palabra, estamos en presencia de una obra maestra".

Barbarroja se emite hoy a las 22.30 horas por la segunda cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_