_
_
_
_

Garaikoetxea pide la reconciliación con "la cantera de ETA"

El reconocimiento del presidente del Gobierno vasco, Carlos GaraikoeIxea, de que "es imposible la paz duradera sin lograr una reconciliación con ese sector social que constituye la cantera de ETA", ha vuelto a poner de manifiesto la voluntad del dirigente nacionalista de incorporar al proceso democrático al sector más radicalizado de la comunidad autónoma, que ha expresado, con 150.000 votos, su apoyo a Herri Batasuna.

En declaraciones efectuadas a la agencia Efe con motivo de los 100 días de la segunda legislatura autónoma, el lendakari insiste en la necesidad de dialogar con los sectores afines a ETA para "salir de este círculo infernal".Carlos Garaikoetxea, en la línea expuesta por los nacionalistas al hablar de su diagnóstico al fenómeno de la violencia, ha vuelto a poner sobre el tapete la importancia de ese sector social radicalizado del País Vasco, representado por Herri Batasuna, para criticar que la lucha contra ETA se centre en medidas de carácter represivo. Así, Garaikoetxea se reafirma en su defensa del extrañamiento como medida alternativa a la extradición de presuntos activistas, al decir que "es más positivo el alejamiento de los extraditados de la escena emocional en que vivimos, que traerlos a la cárcel".

Llamada al diálogo

En una llamada al diálogo, que insinúa su intención de sondear de nuevo al espectro abertzale para impulsar una iniciativa similir a la fustrada mesa para la paz, Garaikoetxea precisó que sólo se conseguirá erradicar a ETA "si hay un diálogo mínimo final que ofrezca también unas bases mínimas aceptadas por el sector social que la apoya y nutre de activistas".El lendakari apela en este sentido al Gobierno socialista para que demuestre, en el caso de ETA, un talante negociador similar al que mantuvo en su mediación entre el Gobierno colombiano y la organización armada M-19 durante la negociación de la tregua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_