El SEPLA pide precaución a sus pilotos ante las amenazas del GRAPO
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) tendrá que desconvocar la actual huelga en cuanto el árbitro designado por el Gobierno dicte el laudo de obligado cumplimiento, según aclararon a EL PAIS medios jurídicos. La no inclusión de los expedientes y despidos a pilotos por parte de Iberia en el laudo no podrá ser esgrimido por el SEPLA para mantener la huelga. El sindicato ha dirigido una carta a todos los pilotos de Iberia pidiéndoles que extremen su cuidado ante las amenazas de que han sido objeto por parte del grupo terrorista GRAPO.
Según las interpretaciones jurídicas, los pilotos no podrán mantener su actual huelga aunque el laudo de obligado cumplimiento no contemple los despidos y expedientes disciplinarios, como exigen los pilotos al árbitro. Para dichas fuentes, la amenaza de los dirigentes del SEPLA de seguir la huelga indefinida hasta que no se readmita a los 10 pilotos expulsados, y se retiren todos los expedientes disciplinarios, carece de validez jurídica. De mantener la huelga, ésta pasaría a ser ilegal.La pretensión del SEPLA era incluir el tema de los despidos y expedientes disciplinarios a los pilotos en el laudo que tiene que dictar el árbitro. Su argumentación se basa en el hecho de haber ampliado, en el transcurso del conflicto, los motivos iniciales que dieron origen a la huelga. Sin embargo, medios jurídicos aseguran que a los motivos originales de una huelga no se pueden añadir otros que sean producidos precisamente por la probia huelga.
Así, el laudo de obligado cumplimiento obligará a desconvocar la huelga, pese a que el árbitro traslade a la Magistratura del Trabajo todo los referente a los despidos y expedientes disciplinarios incoados a algunos pilotos. El SEPLA tendrá que desconvocar la huelga actual y posteriormente, en todo caso, solicitar una nueva huelga para 10 días después por estos expedientes disciplinarios y despidos.
Pero, según la misma interpretación, por motivos disciplinarios no puede convocarse una huelga. Ni tampoco si, como en este caso, los despidos y los expedientes disciplinarios a pilotos están pendientes de ser vistos en la Magistratura del Trabajo, tras haber presentado éstos las correspondientes denuncias, porque no es legal hacer huelgas por asuntos que estén en Magistratura.
Por otra parte, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha dirigido una carta a los pilotos de Iberia en la que se les pide extremen los cuidados debido a las amenazas del grupo terrorista GRAPO. En dicha carta, el sindicato recuerda a los pilotos de Iberia las amenazas del GRAPO aparecidas en la prensa. Posteriormente, la carta entra a detallar la exhaustiva reglamentación de la navegación aérea con respecto a este tipo de situaciones, buena parte de ella de marcado carácter militar.
La Asociación de Técnicos de Mantenimiento de Aviones de Iberia anunció una huelga de 24 horas el próximo día 14 para exigir su reconocimiento ante la negociación de la reestructuración de su grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.