_
_
_
_

Preocupación en Wall Street por los resultados expansivos de la economía norteamericana

Los operadores de Wall Street parecían animados en los primeros días de la semana, después de que la Bolsa de Nueva York registrara una pérdida de 12 enteros en la semana precedente; pero la apatía volvió a ser la nota dominante en las jornadas siguientes, cerrando la tanda con el índice Dow Jones ligeramente por encima del conocido nivel de soporte de 1.100.El nivel de incertidumbre y desconcierto ha aumentado entre los especialistas, ya que a lo largo de esta semana se han publicado numerosos datos económicos que no terminan de registrar una evolución deseable, según Shearson Lehman / American Express. Por un lado, el hecho de que el índice de precios al por mayor no haya sufrido aumento alguno por tercer mes consecutivo demuestra que la economía norteamericana no crece a un ritmo lo suficientemente fuerte como para provocar tensiones inflacionistas y subidas de los tipos de interés.

Por esta razón, muchos economistas opinan que la inflación está totalmente controlada y que no se vislumbra a corto plazo posibilidad alguna de escalada de los precios. La producción industrial ha aumentado un moderado 0,5% en junio, frente al 0,9% del mes anterior. También el efectivo en manos del público (M1) se ha situado esta semana dentro de los límites de crecimiento fijados por la Reserva Federal (1.700 millones de dólares).

Pero, por otro lado, otras cifras tienden a demostrar que el crecimiento es todavía excesivo y que la Reserva Federal no tendrá más remedio que continuar aplicando una política monetaria restrictiva. Por lo menos eso hace temer la previsión de que el producto interior bruto habría crecido algo más del 6,8% durante el segundo trimestre, frente al 5,7% anteriormente publicado. Además, el aumento en más de 10.000 millones de dólares en el crédito al consumo durante junio, aparte de suponer un récord de elevación, ha vuelto a dar credibilidad a las previsiones del guru Kaufman, quien continúa afirmando que los tipos de interés proseguirán subiendo de forma imparable.

En medio de este ambiente de incertidumbre, la única actividad inversora en los mercados de renta variable es de tipo institucional, ya que los inversores privados permanecen alejados y buscan unos refugios más seguros en imposiciones a plazo y en los mercados de renta fija.

El dólar, por su parte, continúa marcando récords de cotización frente a las divisas europeas. Según señala el Banco de Vizcaya, la peseta alcanzó el pasado jueves el nivel récord de 162 pesetas / dólar, depreciándose también respecto a la libra esterlina, aunque se mantuvo frente al franco francés y marco alemán, y mejorando su cotización sobre el franco suizo y lira italiana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_