Líbano concluye sus relaciones oficiales con Israel
El Gobierno libanés puso fin a sus contactos oficiales con Israel al ordenar el miércoles la clausura definitiva de la oficina de enlace israelí de Debaye, localidad cristiana situada al norte de Beirut. Tras el Consejo de Ministros celebrado ese día, el ministro de Defensa libanés, Adel Osseiran, ordenó al coronel Fawzi Abou Farhat y a los soldados encargados de la custodia de la oficina que se reintegraran a sus puestos en el Ministerio de Defensa. Esta decisión coincidió con la celebración de una huelga general en las zonas musulmanas de Líbano en protesta por la expulsión del jefe de los tribunales religiosos chiitas de Sidón, efectuada por las autoridades militares israelíes.Con esta medida, el Gobierno libanés da por terminado de manera efectiva el acuerdo del 17 demayo de 1983 entre Líbano e Israel, con el fin de promover la evacuación militar de Israel y de todas las fuerzas extranjeras estacionadas en este país, y que fue abrogado por el presidente Amin Gemayel el 5 de marzo pasado.
Por su parte, fuentes solventes israelíes declararon no haber recibido todavía ninguna notificación oficial por parte del Gobierno libanés sobre el cierre definitivo de la oficina de enlace. Según estas fuentes, la retirada del personal encargado de la seguridad impedirá probablemente a las autoridades israelíes mantener el funcionamiento de la oficina de enlace.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.