_
_
_
_

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Barcelona abre una investigación sobre el 'mercado negro' de celdas en la Modelo

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Barcelona abrió ayer un expediente de investigación sobre la presunta existencia de un mercado negro de celdas en la cárcel Modelo. El director general de Servicios Penitenciarios y de Rehabilitación de la Generalitat, por su parte, anunció también la decisión de investigar el caso, en cuanto reciba la información judicial. El director del centro penitenciario ha comenzado a recopilar la información recabada en el expediente para establecer las responsabilidades en el caso de la presunta corrupción que fue denunciada a primeros de julio a un alto responsable de la Administración de justicia en Cataluña.

Las presuntas irregularidades consisten en la concesión a los presos de cambios de celdas y de galerías a cambio de determinadas cantidades de dinero. Una mujer levantó las sospechas sobre el asunto, al pedir protección para su hijo, preso en la Modelo, "porque no tengo el dinero que me piden para trasladarle a un buena galería".El juez Enrique Alvarez Cruz, que durante el mes de julio sustituye a Antonio Doñate al frente del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, confirmó a este diario que ayer mismo había ordenado el expediente de diligencias informativas, "nada más tener conocimiento del tema". Álvarez Cruz tramitó inmediatamente las peticiones de información a todos los responsables que pueden colaborar en la investigación.

Este es el tercer expediente que abre el juez de Vigilancia Penitenciaria en la última semana. Con anterioridad, había abierto sendos expedientes sobre la fuga de seis reclusos de la Modelo y sobre la intervención de la policía en el interior de la cárcel para controlar el intento de motín que se produjo tras el asesinato del mafioso-Raymond Vaccarizi. En este último expediente, el juez ha pedido al director de la Modelo, Emili Llàser, que le informe sobre quién ordenó la entrada de la policía y sobre si la actuación policial se atuvo a lo establecido en la legislación vigente.

Investigación penitenciaria

Xavier Hernández, director general de los Servicios Penitenciarios y de Rehabilitación de la Generalitat, por su parte, anunció también ayer por la mañana que abrirá otra investigación sobre el mismo tema, en cuanto reciba la información judicial."He solicitado al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que me remita toda la documentación", explicó Xavier Hernández, quien no quiso confirmar ni desmentir la existencia de ese comercio en el interior de la cárcel Modelo. Ángel Vicente, uno de los inspectores penitenciarios de la dirección general, recibirá el encargo de dirigir la primera fase de la investigación.

La dirección general confirmó ayer por vía judicial la existencia de una denuncia oral de la madre de un preso, a quien se habría pedido una determinada cantidad de dinero para ser trasladado de galería. Según el director general, "una vez abierto el informe y verificada la certeza de las sospechas, deberemos establecer si encontramos una falta de procedimiento, por lo que sólo podríamos abrir un expediente por una falta de disciplina, o si, por el contrario, probamos la existencia de ese mercado negro. En este último caso, denunciaríamos a los culpables ante el juzgado de guardia". Con anterioridad se había detectado en la cárcel Modelo de Barcelona la existencia de otros mercados negros, en los que las organizaciones mafiosas de presos se dedicaban a comerciar con las literas o con la protección a determinados reclusos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_